Los presos del procés indultados sigue sin saber los motivos que aduce el Gobierno para otorgarles el perdón. Según informan fuentes de la defensa de los dirigentes nacionalistas a Vozpópuli, todavía no han recibido los informes sobre sus indultos pese a estar ya fuera de la cárcel desde el pasado 23 de junio, el día después de que el Consejo de Ministros aprobara esta medida de gracia.
Tras recibir los informes preceptivos del Tribunal Supremo y Fiscalía -que se oponían a estos indultos- así como de las juntas penitenciarias, el Ministerio de Justicia ha tenido que justificar, uno por uno, la concesión de estos indultos, ya que se trata de una medida de carácter individual. Aunque han explicado en reiteradas ocasiones que los han concedido por razones de "utilidad pública" y como gesto para allanar el camino del diálogo y la concordia, lo cierto es que los implicados directos no han recibido estos informes, que según se ha publicado en varios medios, cada uno de ellos consta de 30 páginas.
"No sabemos ni los motivos por los que han dado el indulto ni por qué no nos han dado el informe todavía", explica unas de las fuentes consultadas. Esta demora por parte del Gobierno ha suscitado incomprensión entre algunos de los indultados, que ven una intencionalidad política detrás de esta decisión ahora que la batalla decisiva sobre la causa del procés en el Supremo llegará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tras agotarse la vía judicial española.
El abogado que en 2019 hizo la petición de indulto, Francesc Jufresa, explica a instancias de este medio que tampoco ha recibido los informes: "Tanto yo, como peticionario del indulto, como los beneficiados deberían conocer los argumentos. En mi caso pedí un indulto total y quiero saber los argumentos por haber dado solo los parciales".
Jufresa también relata que durante todo el proceso de la tramitación de los indultos ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado -que decidió inhibirse en dicho proceso- no le comunicaron sus conclusiones pese a ser la parte peticionaria.
"Informes chapuza"
Esta situación ha aumentado las sospechas de que Sánchez no quiera darles para que no se vean las "chapuzas" que ha cometido y, de este modo, no se puedan rearmar ante Europa. En plena pandemia, el pasado mes de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una resolución en la que autorizaba a retomar esta medida de gracia, dado que con la entrada en vigor del decreto de alarma se suspendieron prácticamente todos los plazos administrativos.
Por esta razón, se acordó que solo siguieran adelante los “indispensables para la protección del interés general”. Esta decisión calmó a ERC, que veía que Sánchez no cerraba la puerta a la posibilidad de conceder este perdón. Sin embargo, el presidente del Gobierno acabó incumpliendo sus propios plazos y los indultados creen que ese "ocultamiento" de los informes responde a un temor de que el equipo legal de Junqueras y compañía puedan aprovecharlo de cara a su defensa. También por lo que respecta al concepto de "reversibilidad" de los indultos, que según las fuentes consultadas es difícil de sostener.
Poco antes del indulto, los presos condenados por sedición recurrieron la sentencia del Supremo ante el Tribunal Constitucional como paso previo y necesario antes de Estrasburgo. El Constitucional ha ido resolviendo cada recurso en la misma dirección: avalando las condenas de la Sala Segunda que preside Manuel Marchena. Ahora, sin embargo, ven en la justicia europea una ventana de oportunidad para enmendar a los tribunales españoles.
De hecho, una de las posiciones de algunos de los presos -en especial, de los de Junts per Catalunya- es que los indultos del Gobierno se deben más al “contexto internacional” y al temor de España de que la equiparen con Turquía e Hungría, y no tanto a la negociación política con ERC como principal socio externo del Ejecutivo.
Como informó este medio, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de eurodiputados de JxCat ya ordenaron que se 'vendieran' los indultos como fruto de las "presiones de Europa" ante la llegada de los fondos europeos. Fue una forma de quitarle importancia al papel negociador de los de Oriol Junqueras.
Segunda oportunidad
La poca información que ha salido sobre estos informes va en dirección de considerar a los cabecillas del procés condenados como personas clave y que su liberación puede contribuir a "rebajar la tensión". También se razona que el "el castigo penal ofrece una utilidad limitada a la hora de pacificar situaciones de conflicto".
Por lo que se refiere a la reversibilidad de esta medida de gracia, los informes argumentan que los responsables del 1-O no podrán cometer ningún delito en un plazo de tiempo que va entre los 3 y 6 años, según cada indultado. Su objetivo es que abandonen la vía ilegal y que los catalanes afines a las tesis independentistas "podrán ver en libertad a sus líderes y comprenderán que la democracia española les da cauce para expresar sus opiniones en libertad y para defender sus ideas con normalidad”.