El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su estreno al frente de la Internacional Socialista para pedir a la CEOE que se siente a negociar con los sindicatos para "lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajadores de nuestro país", ante el bloqueo de la negociación colectiva en esta materia.
El presidente se ha convertido oficialmente este domingo en el nuevo presidente de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo. La intervención de Sánchez clausuraba así el XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que se ha celebrado durante este fin de semana en Madrid.
El dirigente socialista ha ensalzado la aprobación de la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, una medida que, en su opinión, ha permitido haber avanzado "como nunca en los últimos 40 años en estabilidad y dignidad laboral".
Ha sido en este punto cuando ha mandado un recado a Antonio Garamendi, que acaba de ser reelegido como máximo representante de la patronal española de empresarios, al pedirle que renueve cuanto antes el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge las recomendaciones en materia de sueldos, entre otros asuntos.
Ante buena parte de los ministros socialistas de su Gobierno, que le escuchaban desde el público, Sánchez ha defendido varias medidas que ha aprobado el Ejecutivo durante la actual legislatura y las ha puesto como ejemplo de los objetivos que busca conseguir en la Internacional.
Entre los asistentes estaban el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska. También los titulares de Justicia, Pilar Llop; Presidencia, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Ciencia e Innovación, Diana Morant; Sanidad, Carolina Darias; Cultura y Deporte, Miquel Iceta e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Los ausentes: Page, Lambán, Puig, Armengol y Torres
De los presidentes autonómicos socialistas han acudido los de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Asturias, Adrián Barbón; Navarra, María Chivite y La Rioja, Concha Andreu, así como los secretarios generales de Andalucía, Juan Espadas; Madrid, Juan Lobato y País Vasco, Eneko Andueza, entre otros. Por el contrario, faltaron a la cita los presidentes de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; Aragón, Javier Lambán; y también los de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Baleares, Francina Armengol y Canarias, Ángel Víctor Torres.
Pontevedresa
A los sindicatos de partido lo que hay que hacer es retirarles las sustanciosas subvenciones que reciben que salen del sudor del trabajo de los españoles porque son la correa de transmisión de los partidos de la izquierda cutre, con un ejército de liberados que vaguean en sus empresas, y que solo sirven para manifas y para meter silicone en los negocios y amenazar a los que quieren trabajar. Que vivan de sus afiliados únicamente.