El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido este viernes contra el PP que lidera Pablo Casado, un partido que, ha denunciado, no tiene "proyecto político" y que es "rehén de la ultraderecha". "Poco o nada se puede esperar de la derecha", ha lamentado Sánchez en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, marcado por los próximos compromisos electorales y que sirve de arranque del año político.
Para el presidente del Gobierno, "lo mínimo" que se le puede pedir al PP es "rigor y educación" a la hora de hacer oposición. Frente a ello, ha contrapuesto la "estabilidad" que ha traído el Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos, que se ha enfrentado en estos dos años de legislatura, que se cumplen precisamente hoy, a la "peor crisis sanitaria en cien años". "¿Qué hay del otro lado?", se ha preguntado.
Volcarse en la reforma laboral
Asimismo, Sánchez ha pedido "formalmente" el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la convalidación de la reforma laboral y ha instado a su partido "y a todos los militantes" a volcarse en defender el acuerdo en todos los rincones del país. En su intervención ante el Comité Federal, el presidente ha reconocido que cada grupo tendrá objeciones, "las tienen la patronal, los sindicatos y el Gobierno" pero, ha advertido: "No hay acuerdo si todos y cada uno de nosotros no cedemos en algo". "Lo otro se llama imposición y tuvimos bastante con el Gobierno del PP y con la contrarreforma que ahora queremos corregir", ha señalado.
Sánchez ha subrayado que el acuerdo entre sindicatos y empresarios es un "acuerdo de país, bueno para España y para su crecimiento económico", y por ello ha insistido en que los partidos deben "arrimar" el hombro porque se trata de una reforma que permitirá atajar la precariedad laboral y el desempleo. El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que es una reforma acordada entre "trabajadores y empresarios" y que las políticas más estables e inclusivas son las que se basan en amplios consensos como este.
La reforma propuesta, ha puntualizado, "responde a las exigencias que reiteradamente Europa nos ha venido subrayando de reducir la temporalidad, de potenciar la contratación indefinida, de usar mecanismos de flexibilidad interna en lugar del despido y de mejorar la formación de los trabajadores y de reducir el desajuste entre la oferta y la demanda". Esta es además, ha rematado, una "buena reforma porque está acordada entre trabajadores". "El PSOE defiende el acuerdo social entre trabajadores y empresarios porque esta reforma laboral es una pieza clave para lograr con éxito el principal objetivo que tenemos para 2022, que España crezca más y haya más acuerdos", ha zanjado.
"Hay que aprender a convivir con la covid"
En cuanto a la pandemia, el presidente ha augurado cifras "elevadas" de contagios por ómicron en España en los próximos días pero ha resaltado que estamos mejor preparados que hace un año para hacer frente a la covid, con la que "vamos a tener que aprender a convivir como lo hacemos con otros muchos virus". En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha mostrado su preocupación por la "vertiginosa propagación" de la variante ómicron en esta sexta ola, pero ha recalcado que las cifras "elevadas" de contagios no se traducen en "un crecimiento exponencial ni en hospitalizaciones ni en ingresos en UCI".
"España está mejor preparada que hace un año frente a la enfermedad del covid, un virus con el que vamos a tener que aprender a convivir como lo hacemos con otros muchos virus. Por lo tanto, debemos adaptar nuestra respuesta institucional y social a las actuales características de esta enfermedad porque estamos mejor que hace un año", ha señalado. A la espera de que la ciencia dictamine si la variante ómicron es "más o menos dañina" que las anteriores, Sánchez ha resaltado que la vacunación "nos protege más frente al contagio y frente a la gravedad de la enfermedad", y ha puesto como ejemplo que actualmente "la mayor parte de casos de contagios son de personas asintomáticas".