España

Sánchez soporta la censura de más de media Europa y una nueva amenaza de Puigdemont

En su intervención y a pesar de los guiños de Sánchez, Puigdemont ha amenazado al presidente del Gobierno asegurando que el incumplimiento de las promesas supone poner en riesgo el proyecto europeo

Toda la atención en la cámara de la soberanía de las naciones europeas se dirigía a sus palabras. La expectación por la intervención de Pedro Sánchez tras el arranque de la tramitación de la ley de la Amnistía y su resistencia a los golpes de los conservadores y liberales europeos se ha mantenido a lo largo de las más de dos horas de arengas en el Parlamento y Sánchez ha logrado resistir con el mismo escudo: el miedo a la ultraderecha y defendiendo la gestión española de la presidencia europea.

El primer tanto lo ha salvado aludiendo a la formación de un Gobierno progresista, que ha definido como gran aliado de Europa tras las elecciones del 23 de Julio. Los ciudadanos "tuvieron que elegir entre la derecha y la ultraderecha, que aspiraba a derogar avances medioambientales y la otra opción, que era coalición de fuerzas progresistas, con un deseo de seguir apostando por la justicia social, por la tolerancia, sociedades abiertas, la transición verde y digital. Esas fuerzas progresistas ganaron las elecciones y formaron un nuevo gobierno de coalición progresista. El liderazgo que hemos desempeñado da cuenta de ello. Presidencia española ha sido exitosa en el que se han aprobado 43 expedientes", ha declarado. 

Sin embargo, el entusiasmo socialista se torcía con la intervención de Carles Puigdemont, quien, tras reconocer ayer a Albares por su lucha por la oficialidad del catalán en la UE, hoy disparaba a diestro y siniestro contra el Gobierno al que ha servido como salvavidas. "Millones de europeos que tenemos el catalán como lengua materna no podemos ejercer ese derecho fundamental. Nuestra libertad de expresión vale menos que la suya. Las oportunidades hay que aprovecharlas", ha dicho, lamentando que España no ha sabido aprovechar la "oportunidad" del Consejo de Europa ya sea por "miedo o por incapacidad" y que las consecuencias "nunca son agradables". En su intervención y a pesar de los guiños de Sánchez, Puigdemont ha amenazado a Sánchez asegurando que el incumplimiento de las promesas supone poner en riesgo el proyecto europeo.

También ha recibido amenazas por sus socios de ERC, con la intervención de Diana Riba, quien ha espetado que debe abordarse el conflicto catalán poniendo sobre la mesa un referéndum. "Nosotros ponemos encima de la mesa el referéndum, ¿qué propone usted señor Sánchez?", ha dicho. En medio de la tensión, las amenazas y la inusual anécdota de la escucha del ladrido de un perro que ha generado un momento de alboroto en la Eurocámara, Sánchez salvaba el segundo tanto poniendo en valor la ley de la amnistía y tendiendo la mano a Puigdemont: "Creo que la ley de Amnistía es un paso importante, una ley que respalda una amplia mayoría, que siembra la concordia entre nuestros compañeros. Seguiremos promoviendo el uso de lenguas cooficiales", ha declarado.

Rifirrafe entre Sánchez y Weber

La intervención del portavoz del PP Europeo, Max Weber ha sido muy contundente con el presidente del Gobierno. El alemán ha amenazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una comisión de investigación en la Eurocámara sobre la situación en España, tras afearle la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes y el modo en el que estos están arremetiendo contra los jueces. Durante el debate en el Pleno de la Eurocámara ante la que ha comparecido Sánchez para hacer balance de la presidencia española de la UE, Weber ha echado en cara al presidente del Gobierno que hable de democracia cuando uno de los principios básicos de la misma "es decirle la verdad a las personas antes de las elecciones".

Weber se ha mostrado particularmente crítico con la comisión de investigación sobre el supuesto 'lawfare' pactada con Junts y ha denunciado que los de Carles Puigdemont pusieron el martes "en el punto de mira a jueces individuales" en el Congreso de los Diputados. "Todo el mundo estaba en shock sobre lo que ocurrió", ha sostenido.

En el turno final de la sesión, el Presidente del Gobierno ha aprovechado para cerrar las intervenciones arremetiendo contra el portavoz del PP europeo, incluso citando al III Reich. Sánchez ha vuelto a hacer hincapié en que la "verdadera amenaza en España y en Europa es el avance de la ultraderecha y la irresponsabilidad de las derechas tradicionales que le están abriendo las puertas a los gobierno de coalición y están haciendo suyas muchas ideas ultras". Sánchez ha acusado a Weber de formar parte de "ese tándem reaccionario" y le ha invitado a que piense "qué representa y qué piensa Vox realmente", citando que despliega medidas para "personas insignes vinculadas con la dictadura franquista" y ha preguntado a Weber si él querría que en Berlín se bautizaran calles y plazas con nombres de los líderes del Tercer Reich.

En medio de los aplausos y los reproches, el presidente del Partido Popular Europeo ha pedido intervenir y ha respondido a Sánchez: "Señora presidenta, el presidente de España me ha atacado durante casi 5 minutos. En Alemania la democracia encuentra un consenso entre izquierda y derecha, él hace lo contrario", ha declarado.

(Habrá ampliación)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli