La coalición de PSOE y Unidas Podemos está tocada y lo que queda de legislatura está rodeado por neblina. No hay mejor termómetro para medir la temperatura política de un Ejecutivo que los alardes de unidad. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado precisamente de exhibir unidad este viernes en Moncloa, durante la presentación en Moncloa del programa PERTE de la Economía Social y de los Cuidados. Es decir, el capítulo morado que se aprobará el próximo martes y que supondrá un desembolso de 800 millones de euros.
Pero políticamente, lo más importante para los socios de Gobierno es la foto. No solo entre Sánchez y sus ministras moradas, sino entre las propias ministras moradas. Porque las tensiones no solo recorren el camino de ida y vuelta entre el PSOE y Podemos. También entre Podemos y Yolanda Díaz. Las cosas están tensas. Y tras las sonrisas y los piropos de Sánchez a su "equipazo", en Moncloa hay malestar e incertidumbre.
Este jueves quedó patente con la primera votación en dos años en el Congreso en la que Podemos no vota a favor de una ley pactada (se abstuvo) en el consejo de ministros. La ley audiovisual, que salvó la abstención sorpresa del PP, es el síntoma de una realidad: el hartazgo dentro del PSOE con Podemos.
Podemos está siempre enfadadoFuentes gubernamentales socialistas
Fuentes gubernamentales socialistas comentan a Vozpópuli con cierta frustración "que Podemos está siempre enfadado". Nada nuevo, pero nada cambia. Y, a medida que el ciclo electoral se acelere tras las elecciones andaluzas, irá "todo a peor", confiesan estas mismas fuentes. Cada ley que se aprueba en el Congreso es un suplicio de votaciones de infarto y apoyos sin amarrar que poco a poco va erosionando a la coalición.
Fuentes gubernamentales moradas no obstante, quitan hierro a la votación del jueves y ponen el foco en la escena de Moncloa de este viernes, en la que se ha visto a Sánchez entregado a sus ministras moradas: “Con nuestra determinación, con la sensibilidad social y siempre con la mano tendida a quienes quieran echar una mano y acordar, estamos protegiendo a las familias, a las empresas de nuestro país sin aplazar las transformaciones que necesita nuestro país”, ha defendido.
El jefe del Gobierno se ha colgado la medalla por los resultados de la reforma laboral que ha permitido a la economía española superar el récord histórico de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, aunque no ha logrado atajar el problema de los contratos indefinidos a tiempo parcial, el que más crece: “Se trata de lograr empleos estables, salarios dignos, derechos sociales y una política ejemplar, limpia de corrupción”, ha afirmado Sánchez.
Malas perspectivas
El líder socialista ha llamado a los suyos a filas en un momento en el que el PP está, poco a poco, cercando La Moncloa. Las encuestas no son favorables. Según El Mundo, el equipo de Sánchez ya ha detectado al PP por encima del PSOE tras el desgaste del caso Pegasus. Y, en Andalucía, según un panel interno de los populares publicado por este diario, el presidente de Junta, Juanma Moreno, está a seis escaños de la mayoría absoluta. Pintan bastos para Sánchez y la izquierda.
“Hemos hecho mucho, pero nos queda muchísimo por hacer en esa llamada hacia la conquista social de nuestros conciudadanos. Para que nuestros conciudadanos, sobre todo, y quienes más sufren las consecuencias de la guerra y las consecuencias de la pandemia, tengan una vida lo más digna posible: empleos más dignos, salarios más dignos. Y para eso trabaja y por eso trabaja el Gobierno de coalición progresista. Por encima de cualquier adversidad y por encima de cualquier dificultad que, lógicamente, está atravesando la sociedad española”, ha remachado Sánchez.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha inaugurado el acto, al que ha asistido también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.