España

Sánchez vuelve a movilizar el Falcon para acudir a un acto de partido, esta vez en Huelva

Moncloa y Ferraz han cuadrado sus agendas para hacer coincidir un acto presidencial de segundo orden con un posterior evento de los socialistas

  • Pedro Sánchez, a bordo del Falcon

Pedro Sánchez se ha vuelto a subir al Falcon para acudir a un acto del PSOE, esta vez en Huelva. Como suelen hacer últimamente, Moncloa y Ferraz han cuadrado sus agendas para hacer coincidir un acto presidencial de segundo orden con un posterior evento de los socialistas. Según la plataforma FlightAware, que registra la actividad aérea, a las 8:52 horas de este sábado ha despegado una aerenove desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. Después de 48 minutos de vuelo, el avión presidencial ha aterrizado en el aeropuerto andaluz de Sevilla, a las 9:40 horas. Esta plataforma denomina al avión como 'Lince01'.

La agenda oficial de La Moncloa, que informa de la actividad de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, informaba de que este sábado iba a intervenir en el acto de presentación de la base de lanzamiento de PLD Space, en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Mazagón (Huelva), junto con la ministra de Ciencia e Innovación., Diana Morant. Posteriormente, estaba programada una visita a las instalaciones del centro.

Por su parte, el PSOE tenía programado para el mismo día a las 11.20 un acto de partido en la misma ciudad, enmarcado en la campaña 'El Gobierno de la gente'. En el encuentro también participan el Secretario General del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, la secretaria general del partido en la ciudad y presidenta de la Diputación en Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de la misma, Gabriel Cruz y se celebra en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva.

Así, una vez más, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado un viaje presidencial, para los que sí puede utilizar el Falcon, para acudir también a un acto de partido con la aeronave, como ha hecho en repetidas ocasiones desde que se convirtiera en presidente del Gobierno.

La polémica del Falcon

El uso del Falcon es, en la presente legislatura, una polémica recurrente, pues la oposición reprocha a Pedro Sánchez el "uso abusivo" de esta aeronave militar, conocido con el nombre de T-18 dentro del Ejército del Aire. Su uso está destinado al traslado de autoridades VIP, tanto militares como del Gobierno. El Ejército del Aire indica en su página web que el Falcon "es utilizado principalmente para vuelos transoceánicos". El presidente del Gobierno, no obstante, lo utiliza con asiduidad en sus desplazamientos dentro de territorio nacional.

Desde la oposición se le reprocha a Sánchez que utilice la aeronave militar para asistir a mítines del PSOE en diversos puntos de España. Para justificar el empleo del Falcon, Moncloa hace coincidir estos encuentros de partido con visitas institucionales del presidente del Gobierno a empresas u organismos, que incorpora a su agenda como líder del Ejecutivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli