El presidente del Gobierno quiere darle una vuelta a la web de Transparencia, el portal que permite acceder a información sobre los gastos ministeriales, inversión en altos cargos y trabajadores contratados. El Ministerio de Política Territorial quiere mejorar su "accesibilidad" y "comprensión", y para ello va a invertir 240.000 euros.
Vozpópuli ha accedido a la memoria justificativa del proyecto y queda claro que el objetivo del Gobierno es tener listo la remodelación del portal antes de que termine la legislatura, pues prevén un plazo de 13 meses para su desarrollo teórico.
Eso sí, llegarán justos de tiempo. Y es que este primer contrato tiene como fin llevar a cabo los estudios preliminares del proyecto. Los estudios deberán analizar cómo mejorar la comprensión de la información, navegabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.
Además, la consultora elegida se encargará de revisar la información que ya está publicada en el Portal de Transparencia para identificar aquella que pueda publicarse en "formatos reutilizables". En tercer lugar, se buscará el desarrollo de una herramienta de evaluación de la página web.
La mayor parte de la inversión será dirigida a costes laborales: 161.100 euros. El jefe del proyecto tendrá una remuneración de 63.000 euros por un trabajo de 900 horas, lo que supone un precio de 70 euros la hora. También se prevé un pago de 98.100 euros para el consultor senior del proyecto para un trabajo de 1.962 horas. Ello supondrá un pago de 50 euros la hora.
Al margen de estos gastos, Política Territorial plantea 12.888 euros en "gastos indirectos", 13.919 euros para "gastos generales" y 10.439 en "beneficios industriales".
Tramite por la vía de urgencia
Teniendo en cuenta los dimes y diretes que el Gobierno de coalición está protagonizando en los últimos días, desde la derogación de la regulación laboral a la denuncia a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, por la inhabilitación del diputado Alberto Rodríguez, cobra sentido que el Ministerio de Rodríguez haya optado por la tramitación de urgencia.
Este tipo de tramitación permite que la licitación, adjudicación y formalización del contrato se reduzcan a la mitad del tiempo habitual, según la Ley de Contratos.
Fondos UE
Este proyecto del Gobierno cuenta con financiación directa de los fondos europeos, y, más concretamente, de los Next Generation. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia bebe de estos fondos para financiar las reformas e inversiones que se consideren necesarias para superar las consecuencias de la pandemia del covid-19.
El componente 11 del Plan tiene como objetivo la Modernización de las Administraciones Públicas con dos grandes líneas de acción: Digitalización de la administración y Transición energética de la Administración General del Estado. Para la primera se ha creado el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, plan donde Miquel Iceta, exministro de Política Territorial y Función Pública introdujo entre sus proyectos uno específico para la "Mejora de la accesibilidad del Portal de Transparencia de la AGE".
El lento camino hacia la transparencia
La transparencia sigue siendo una de las cuentas pendientes del Gobierno, y también del portal de Transparencia. Su Plan de mejora y refuerzo de la transparencia apenas ha avanzado. De las 10 líneas de mejora establecidas en su plan, solo se han terminado de aplicar dos: la mejora de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado con una herramienta informativa adicional y mejorar el acceso a la información sobre gestión financiera y rendición de cuentas en la Administración Local.
Los otros compromisos avanzan a un ritmo lento. Para el primer punto, que aboga por el 'Establecimiento de un sistema de acreditación de la transparencia de las entidades públicas y privadas', solo se ha constituido el grupo de trabajo. Quedan por definir la aplicación informática, las pruebas piloto y la formalización jurídica.
En lo que al portal se refiere, ninguno de los 14 puntos formulados se ha ejecutado. En algunos ni siquiera se ha empezado a trabajar; como la publicación de la información solicitada con mayor rapidez; la puesta en marcha de una encuesta de satisfacción anual; o la incorporación de contenidos sobre seguimiento de planes y rendimiento de cuentas.