La pregunta que todo el mundo se hace es si esta Semana Santa se mantendrán las medidas actuales, se implementará un plan de restricciones o 'se levantará la mano' como ocurrió en Navidad. Una vez más, la balanza la ocupan dos elementos, a un lado la salud, y al otro la economía. ¿Por cuál se decantará el Gobierno y las Comunidades Autónomas? Vozpópuli ha accedido al documento que el Ministerio de Sanidad presentará en la Comisión de Salud Pública como base del plan y este avanza en una dirección clara: cerrar en Semana Santa.
Entre el 26 de marzo y el 9 de abril, Sanidad propone "evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país. La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a ciertas excepciones reguladas por el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020. Se recomienda que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PDIA antes del viaje".
Sin celebraciones
Sanidad va más allá y propone mantener el mismo nivel de alerta en este período que en las dos semanas previas, incluso si los indicadores mejoran. También propone que no se celebren "eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas". Solo podrán celebrarse en espacios cerrados aquellos actos que respeten del nivel de alerta que tenga cada comunidad.
A mayores, las reuniones en espacios públicos y privados solo podrán ser de entre 4 y 6 personas y la movilidad nocturna deberá ser limitada en la franja horaria que va desde las 22:00 a las 06:00. Darias también va a proponer una "campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos" que llevará por lema 'No “salvamos semanas”, salvamos vidas'.
Sorpresa entre las CCAA
En la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, se ha puesto sobre la mesa la actual situación epidemiológica, sin entrar en los detalles que rodean al plan de restricciones covid de Semana Santa. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha realizado un movimiento que ha molestado a las CCAA consultadas por este diario.
En concreto, el Ministerio de Carolina Darias ha filtrado a 'La Ser' su propuesta de medidas coordinadas para frenar la covid de cara a Semana Santa antes de comunicarles dicha propuesta a las autonomías. De hecho, estas se han enterado de las medidas cinco minutos después de la publicación en dicho medio.
Se trata de un borrador que este jueves los expertos de la Comisión de Salud analizarán para desarrollar un plan final que no se aprobará hasta la próxima reunión del Consejo Interterritorial, que tendrá lugar con posterioridad a las movilizaciones por el 8-M, Día Internacional de la Mujer.
Plan de restricciones: Madrid pide esperar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido en la reunión que, para hablar de un plan de restricciones, "hay que valorar la situación epidemiológica con la máxima cercanía a esas fechas ya que aún quedan tres semanas, y hay que tener en cuenta también las características de esas vacaciones, y cómo se desarrollan".
Madrid también ha trasladado su sorpresa ante la insistencia en "aludir ahora a la unidad en el Consejo Interterritorial cuando, siempre que Madrid ha propuesto una iniciativa y posteriormente se ha aprobado, ha habido una negativa de entrada (uso de mascarillas, test de antígenos en farmacias, control de frontera…)".
Es por ello que Ruiz Escudero ha pedido "generosidad y apelamos al buen talante y a la voluntad de llegar a ese acuerdo por parte de la ministra para consensuar ese documento, que se escuche la voz de todos y que no se vaya con las conclusiones ya tomadas".
En este sentido, Madrid no ha conseguido el apoyo de comunidades autónomas del mismo signo político para abrir la mano de las restricciones, como Castilla y León, que, según confirman fuentes oficiales a este diario, aboga por tratar la Semana Santa como una semana más, y no hacer distinciones. Es decir: seguir cerrados.
Sí se han posicionado a favor de Madrid comunidades como Extremadura, Canarias y Baleares. Por el lado contrario, Comunidad Valenciana abandera a las autonomías que rechazan "abrir" en Semana Santa y que se mantengan las restricciones.
El Ministerio de Sanidad aboga por mantener las restricciones -como la limitación de movilidad entre regiones- hasta después de la Semana Santa por el temor de que una desescalada rápida de las restricciones se traduzca en un incremento de casos y en una nueva ola de contagios. el temor a que una desescalada excesivamente rápida pueda dar inicio a una cuarta ola en las próximas semanas.
Vacuna de AstraZeneca
Tampoco se ha planteado en el Consejo Interterritorial de esta semana qué ocurre con la vacuna de AstraZeneca. Por el momento, la Estrategia de Vacunación española solo permite la vacunación con AstraZeneca a menores de 55 años. Sin embargo, Madrid pide que esta vacuna sea utilizada también por mayores de 55.
La postura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en referencia la vacuna de AstraZeneca "ha sido clara desde el primer momento. Dijimos que había que utilizarla entre los 56 y 65 años y ahora, además, pedimos que se amplíe incluso por encima de los 65 años. Otros países europeos así lo han hecho y se ha contrastado su eficacia. Estamos en pandemia y en un entorno de escasez de vacunas hay que ampliar los grupos para administrar esta vacuna", ha apuntado en el Consejo Interterritorial el consejero madrileño.
Recientemente, la compañía AstraZeneca compartió nuevos datos sobre la efectividad de su vacuna en mayores de 70 años. "Public Health England ha publicado los resultados preliminares de un estudio que evalúa la efectividad de las primeras dosis de la vacunación frente a la COVID- 19 en “vida real” en la campaña de vacunación en Inglaterra. Según estos datos, la vacuna de Oxford-AstraZeneca, ChAdOx1, se asoció con una reducción significativa en SARS-CoV2 positivo sintomático en personas de 70 años", ha afirmado en un comunicado.
galaxyS9+
Muy sospechoso que hayan aplazado las subastas de las 5G, ¿sabe la ministra algo de eso?.
Ramsés
Vaya, vaya señores de Voz Populi, como censuran ¿eh? Menos mal que he sacado una captura de pantalla para poder demostrar eso, que ustedes me han censurado. Callar la boca a los disidentes, eso es censura, señores míos, casi que me lo esperaba pero ahora que ya lo he comprobado, y aunque supongo que les importará poco, un lector menos que tienen. Por supuesto, esa captura de pantalla, dentro de un post, la voy a compartir por todas las redes sociales.
birmania
Tengo la sensación de que hay orquestada una campaña para lavar la cara a AstraZeneca a costa de lo que sea, incluso a costa de riesgos para la salud de los ciudadanos. Si hay millones de personas menores de 55 años a las que se puede vacunar con Astra Zenaca, ¿por qué no utilizarla en ese rango de edad y dejar la Pfizer y Moderna para para mayores, que si tienen datos de su eficacia en mayores de 65 años? A saber que interés tendrán los políticos, cada día que pasa aumenta nuestra desconfianza hacia ellos, estamos empezando a verlos como el enemigo número uno.
birmania
No hay datos suficientes para conocer la eficacia de la Astra Zeneca en mayores de 65 años. No los tiene nadie, si los tiene que los publique. Mientras tanto es una temeridad aplicar esta vacuna a mayores y va a lograr que los ciudadanos pierdan la poquísima confianza que les queda en las instituciones.
Ramsés
¡¡Hale!! Que siga la milonga. Una enfermedad que, por mucho que los medios y las autoridades nos alarmen (y que gran parte de eso que llaman "El Pueblo" se traga) resulta que tiene un índice de mortandad del 0,03 % no es para esto ni ahora ni cuando empezó. ¿Cuando se dará cuenta la gente que esto no es otra cosa que un deliberado y diabólico montaje político y de ingenieria social con el objeto de implantar a nivel global un sistema en todo el mundo del tipo del de la dictadura comunista china, donde se rinde culto al estado y desaparece cualquier viso de libertad individual? ¡¡Que si, que si!! que hay muertos (dos millones y pico en una población de mas de siete mil doscientos millones) que hay gente entubada pasándolo mal, exactamente igual que la gente que otros años ha tenido que ser ingresada por la gripe de temporada, ni mas ni menos, es decir, un auténtico engaño, muere la misma gente que antes del COVID, de hecho, en España murió menos gente en 2020 que en 2019 y 2018. Pero "el pueblo" sigue tragando y hasta está dispuesto a linchar a quienes optamos por la disidencia, es lamentable. Una masiva rebelión global es lo que habría que hacer, con desobediencia total. Esto se tiene que acabar, hay que exigir volver a la normalidad absoluta ¡¡¡ya!!! y, como ocurre con las gripes de temporada y con el resto de enfermedades, asumir lo que decida la selección natural, pero el mundo no puede estar parado, el ser humano no ha nacido para estar encerrado y obedeciendo como un borrego, ha nacido para ser LIBRE.
Mar
Que controlen a todos los ministros y altos cargos, que se saltan los confinamientos como les da la gana. Son supercontagiadores.
verne
Mientras los politicos cobran su sueldo integro ,obligan a los demas a cerrar y enclaustrarse en casa ¿ Y como nos ganaremos la vida ?
jaumequalsevol
Como debe ser. ¿O queremos ir abriendo y cerrando durante años?
Poraquiandamos
Hace un rato era Valencia la que quería ‘iniciar una guerra’ contra Madrid. Y ahora resulta que la historia es que es Madrid la que está en guerra contra todas las demás. Siendo la que, para más INRI, tiene la tasa de contagios más alta de España en estos momentos. Aclararos. Y de paso, pensad que además de vuestro ombligo, existen otras partes en el cuerpo.