Desautorización del Gobierno a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha dicho este jueves que es "difícil" el regreso del turismo y la movilidad para la Semana Santa. Maroto aseguró hace unos días que el turismo nacional podría reabrir para esa fecha. La Semana Santa cae este año entre el 28 de marzo y el 4 de abril.
"Salvo que existan incidencias acumuladas bajas tendremos que reiterar las medidas que actualmente ponemos en marcha para evitar que se produzca esta cuarta oleada", ha dicho Montero.
La rectificación de la portavoz del Ejecutivo se ha producido a instancias del Ministerio de Sanidad, muy molesto por las declaraciones de Maroto. Fuentes del Gobierno aseguran a Vozpópuli que la titular de Industria recibió un toque de atención para que matizase sus palabras. Maroto precisó horas después de su anuncio que el regreso de turismo en la Semana Santa dependería de la evolución de la pandemia del coronavirus y el avance de la vacunación en España.
"Lo que dijo Maroto ha terminado siendo un problema para el Gobierno", dicen estas fuentes.
De hecho, Sanidad ha pedido a los Ministerios económicos que extremen la prudencia en sus mensajes sobre la movilidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confió hace unos días en recuperar la movilidad en España, pero evitó poner un horizonte temporal y habló de los "próximos meses". El precedente de la Navidad está demasiado cerca. Y el criterio casi unánime de los expertos en salud pública es que las celebraciones del pasado diciembre, junto a las nuevas mutaciones del virus, han empeorado la tercera ola del virus.
"No se puede hablar de vacaciones y turismo cuando tenemos una incidencia de más de 850 casos por 100.000 habitantes y los hospitales saturados", recuerdan.
La patronal reclama apertura
Los ministerios económicos se enfrentan casi a diario a las patronales y asociaciones más castigadas por la pandemia, como las empresas turísticas, hoteleras o de los transportes. Todos ellos reclaman una cierta apertura que les permita recuperar algo de pulso. Sin embargo, la mala evolución de la epidemia y el recuerdo de la Navidad aconsejan, según Navidad, no ceder un milímetro en las medidas de control del virus.
Maroto por ejemplo también confió en la celebración de la feria del turismo Fitur en Madrid o el Mobile World Congress de Barcelona. Fitur se ha fijado entre el 19 y el 23 de mayo y el Mobile entre el 28 de junio y el 1 de julio. En ese sentido, se ha reclamado a los ministros que extremen la preocupación con estos mensajes, porque la evolución de la pandemia es una incógnita.
El retraso del plan de vacunación y las incógnitas de las nuevas variaciones del virus SARS-CoV-2 han elevado la preocupación de las autoridades sanitarias. El Gobierno ha prohibido los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, dos de los países en los que se han detectado nuevas cepas, después de varias semanas negándose a hacerlo.