El recuento diario del número de fallecimientos por coronavirus que realiza el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III ha detectado en toda España 4.668 decesos por encima de la media histórica que no fueron diagnosticados con la enfermedad Covid-19.
En términos absolutos, entre el 17 marzo y el 15 abril se han contabilizado 56.661 fallecimientos por todas las causas, 23.200 más que la media esperada, lo que supone un incremento del 69,3%. En esos mismos días en toda España fallecieron oficialmente por coronavirus 18.532 personas.
Las cifras de decesos se conocen gracias al sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), un cálculo elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que recoge los datos oficiales de los registros civiles que están informatizados. En este análisis se especifica que los datos son provisionales por el retraso en la notificación de defunciones de los registros civiles de varias comunidades autónomas.
Registros colapsados
Fuentes del Ministerio de Justicia reconocieron a Vozpópuli que los datos recogidos por los registros civiles son imprecisos, ya que miles de ellos siguen asentando los decesos en libros, por lo que no son comunicados a las administraciones públicas hasta meses después. Además, varios registros civiles están colapsados por la alta inscripción de fallecidos, como es el caso de los de la Comunidad de Madrid.
Precisamente este viernes el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un cambio en el sistema de notificación de los datos diarios sobre el coronavirus. Según explica el documento, la normativa se ha modificado para intentar unificar el protocolo mediante el cual las distintas comunidades autónomas remitían los datos de fallecidos, altas y nuevos positivos.
Y este cambio del registro epidemiológico ha trastocado por completo el recuento de nuevos casos. Durante la rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que aún tienen que "afinar" los datos y que hay varias series históricas de datos que necesitan corregirse.
"Corregir las series"
"Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas. Tenemos que ir corrigiendo las series históricas, en los próximos dos o tres días, por lo que la serie total tendrá alguna modificación respecto a los datos previos", ha reconocido Simón durante su comparecencia.
En este sentido, este mismo viernes la Junta de Castilla y León ha elevado a 2.104 (el oficial era de 1.401) el número de fallecimientos registrados en esta Comunidad tras contagiarse de Covid-19 desde el 1 de marzo al 16 de abril.
Esta cifra ha aumentado, según el Gobierno autonómico, al cruzar por primera vez los datos de hospitales, muertes en residencias y en los hogares. Además, la Consejería de Familia castellanoleonesa ha detallado que a esos confirmados se podrían sumar 1.051 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles al coronavirus, pero que no se les realizó prueba.
Madrid y Cataluña
Sin embargo, Castilla y León no es la primera comunidad autónoma que reconoce errores en la contabilización de los fallecidos. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, informó de que 4.172 fallecidos en residencias que tenían síntomas de coronavirus no han sido incluidos. Al mismo tiempo, Aguado reconocía que el total de decesos relacionados con la Covid-19 en la Comunidad podría llegar a los 10.000, casi 4.000 más de los notificados, según informa Efe.
Por su parte, Cataluña contabiliza desde el pasado jueves 3.242 nuevos fallecidos sin que se les hubiera hecho el test, pero con síntomas compatibles. La Generalitat llega a esta cifra a partir de datos de las empresas funerarias, con lo que se eleva a 7.097 los 3.855 notificados.