Salvador Illa ha pedido apoyo a Margarita Robles para llevar a cabo los test masivos de coronavirus. Los Ministerios de Sanidad y de Defensa preparan la Operación Zendal, un despliegue militar para acompañar a los sanitarios en las pruebas que realizarán a la población para determinar el verdadero alcance de la pandemia. Falta cerrar algunos flecos vinculados con los aspectos logístico, de seguridad y formativos, pero la intención es ponerla en marcha a lo largo de la próxima semana.
El Ministerio de Sanidad ya ha identificado algunas ciudades y municipios en los que llevar a cabo los estudios. Una muestra representativa para tomar muestras y extrapolar las estadísticas al total de la población española. Los sanitarios emplearán test rápidos para tratar de averiguar el porcentaje de ciudadanos que han dado positivo, aquellos contagiados que no tienen síntomas y determinar el nivel de inmunidad. El Gobierno considera esta muestra como una piedra angular en el proyecto de desescalada y de reapertura escalonada.
Para poder cumplirlo con cierta premura -es imprescindible llevarlo a cabo en situación de aislamiento de la población-, el Ministerio de Sanidad requiere el apoyo de las Fuerzas Armadas. Como mínimo, una ayuda logística para el desplazamiento de material y sanitarios: para ello se necesitarán vehículos y conductores. Pero también se estudia la posibilidad de que personal militar lleve a cabo los test rápidos de Covid-19.
Flecos sanitarios y de seguridad
En este caso, los militares necesitarán conocimientos básicos para desarrollar las pruebas. Se estudia la posibilidad de que los efectivos cursen una formación online para incorporarse a estos cometidos lo antes posible. No se trata de una intervención complicada desde el punto de vista sanitario: los sanitarios tendrán que extraer las muestras de sangre y reenviarlos para elaborar una base de datos nacional para determinar el grado de inmunidad que hay entre la población.
A estos detalles logísticos y sanitarios hay que sumar el elemento de seguridad. Aunque se haya informado previamente a los grupos sobre los que se van a llevar a cabo las pruebas, no se descarta que un agente de la autoridad acompañe a los equipos sanitarios y militares por si se desarrolla cualquier complicación.
Por qué 'Operación Zendal'
El planeamiento de la Operación Zendal corre a cargo de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN). El Ministerio de Defensa buscará en el Ejército de Tierra -sin descartar apoyo puntual de otros cuerpos- el músculo necesario para llevarla a cabo.
El nombre de la operación evoca a Isabel Zendal, enfermera gallega nacida en 1771 que se destacó en la implantación de la vacuna de la viruela en América. Todo ello en el marco de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Xavier Balmis. Recordemos que el despliegue militar contra el coronavirus se conoce como Operación Balmis.