Sanidad tiene un propósito de cara al 2024: reducir el consumo de tabaco en España. El nuevo Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, uno de los proyectos estrella de Mónica García, verá la luz este viernes en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS, a pesar de que no se ha dado el visto bueno de todas las comunidades autónomas. Unas medidas que tienen como principales pilares la prohibición del tabaco en las terrazas y el aumento del precio de las cajetillas en los estancos-
Una nueva legislación que trata de poner punto y final al tabaco, sobre todo por las consecuencias tan negativas que tiene en la salud. En España el 23,0% de la población de 15 y más años fuma a diario, el 2,4% es fumador ocasional y el 25,7% se declaraba exfumador, mientras que el 49% declaran no haber fumado nunca. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios se sitúa en el 27,6% en hombres y en 18,6% en mujeres.
"Cada año fallecen en España alrededor de 50.000 personas, como consecuencia del consumo de tabaco: el 33,1% se debe a cáncer de pulmón, siendo la primera causa de muerte atribuible al tabaquismo, seguido de enfermedades cardiovasculares, con un 27%, y enfermedades respiratorias, con un 23%. En la atención a las personas fumadoras, se deben garantizar la accesibilidad al consejo sanitario respecto al consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ambiental, y a los distintos recursos de ayuda para dejar de fumar", explica el Ministerio de Sanidad.
De cara a esta nueva legislación, que entrará en vigor el próximo viernes, Sanidad ha puesto en marcha una nueva medida que pretende ayudar a los fumadores para dejar de fumar. Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han puesto en marcha dos guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros. Unas recomendaciones que han sido elaboradas por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad.
Estos son los medicamentos que ha autorizado Sanidad para dejar de fumar
Una guía en la que han participado diferentes entidades sanitarias, además del propio Ministerio de Sanidad, y que tiene un objetivo claro entre ceja y ceja: orientar las actuaciones (indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos) en la administración de anestésicos locales por parte del personal de Enfermería. Se ha tratado de cubrir una de las necesidades más básicas a la hora de tratar de paliar el problema del consumo de tabaco en España y ofrecer a los fumadores ayudas externas para dejar de manera definitiva los cigarrillos.
Para ello, el BOE ha publicado la "Resolución de 22 de marzo de 2024, de la Dirección General de Salud
Pública y Equidad en Salud, por la que se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: deshabituación tabáquica". En dicho documento se establecen las bases para que los enfermeros sepan cuáles son las posibilidades que tienen a la hora de tratar los casos de personas que quieran dejar de fumar.
La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Cuáles son los medicamentos que se van a permitir para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco? Según lo que indica Sanidad, los anestésicos serán los fármacos estrellas que se debe recetar por parte de los enfermeros: "Los anestésicos locales se utilizan en procedimientos vinculados a pruebas diagnósticas o terapéuticas y procedimientos de cirugía menor de urgencia o programada para generar una pérdida de sensibilidad de una parte reducida del cuerpo sin que el paciente pierda la consciencia. Todas las actuaciones enfermeras están destinadas a alcanzar unos resultados en salud positivos en un entorno adecuado de información, seguridad, confidencialidad y confort".
Dentro de la resolución del BOE, se indica la elación de fármacos o grupo de fármacos incluidos en esta guía
por clasificación ATC. Para ser exactos, Sanidad permite que se recete tanto Varesiniclina, como Citisiniclina. Por el momento, las medidas que se pondrán en marcha a partir de este viernes cambiarán el paradigma del tabaco en España y, si todo sigue lo previsto, se reducirá considerablemente el humo en nuestro país de cara a este 2024.