España

Sanidad omite abordar el déficit de médicos y enfermeras en la reunión con las comunidades sobre atención primaria

El Consejo Interterritorial de Salud no aborda la falta de personal sanitario pese a la demanda de que se incluyera en el orden del día formulada por los gobiernos regionales, entre ellos el de la Comunidad de Madrid

  • La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene en el Consejo Interterritorial de Salud

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud sobre atención primaria no incluirá en su orden del día el déficit de personal médico y de enfermería en la atención primaria, pese a la demanda de las comunidades autónomas para que este asunto fuera abordado en el encuentro entre el Ministerio y los responsables sanitarios regionales. Las comunidades se quejan, además, de que el departamento que dirige Mónica García tampoco ha previsto realizar, durante la reunión, la evaluación del Pla de Acción de Atención Primaria 2021, algo que que "permitirá seguir avanzando y corregir errores".

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, esta reunión del Consejo Interterritorial de Salud nada tiene que ver con "el prometido monográfico que la ministra señaló que llevaría a cabo", cuando, en opinión de la Consejería de Salud madrileña, "no hay nada más urgente en la sanidad española que abordar la falta de profesionales".

Las mismas fuentes recuerdan que el propio Consejo Interterritorial ya abordó el déficit de profesionales en abril de 2018". Y que "allí se acordó la revisión de los requisitos de acreditación por parte de los centros de formación y unidades docentes para las especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría de Atención Primaria y Enfermería. Sin embargo, las medidas siguen sin ejecutarse. En este sentido, desde el Gobierno regional apuntan a que "si no se revisan y flexibilizan estos requisitos va a resultar muy difícil poder incrementar el número de plazas MIR, EIR y PIR que serían necesarias en toda España para los próximos años".

El incremento de plazas en formación, junto a medidas como el reconocimiento económico a la figura de los tutores debe ir acompasado necesariamente de más centros con capacidad para formar a profesionales.

Trato "desigual" entre comunidades

Finalmente, también ha sido motivo de crítica lo que la Consejería de Salud madrileña considera un trato desigual desigual entre comunidades autónomas, "reuniéndose de manera previa y abordando asuntos que atañen a este Consejo con regiones como Cataluña, pactando supuestamente unas condiciones especiales que rompen la solidaridad entre regiones o como hizo ayer mismo con la consejera del Gobierno vasco".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli