El TSJC ha archivado la causa contra Anna Gabriel por desobediencia a la Audiencia de Barcelona, que ahora ha acordado el sobreseimiento de la causa abierta a la exdiputada al desistir la Fiscalía y no presentar ningún escrito el resto de acusaciones.
Hace dos semanas la sala segunda del Tribunal Supremo remitía a la Audiencia Provincial de Barcelona
la causa contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel para que sea juzgada allí por un delito de desobediencia en el marco del proceso independentista catalán.
De este modo, la Sala confirmaba el auto dictado por el juez Pablo Llarena, que confirmaba que la exdiputada, que estuvo huida de España entre 2018 y junio de 2022, no ostenta "fuero alguno", por lo que el Supremo no es el órgano judicial competente para juzgarla.
La decisión llega después de que el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, tomara declaración a Gabriel, que el pasado julio regresó a España y, voluntariamente, se presentó ante el Supremo con ánimo de comparecer. Tras pasar cuatro años huida en Suiza, la procesada negó en su declaración haber cometido un presunto delito de desobediencia y, al salir del Supremo, manifestó la esperanza de que la causa se archivase o enviase a "un juzgado de Barcelona".
Y así lo concluyen tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular (ejercida por Vox), con la conformidad de la defensa. A la exdiputada se le atribuye haber presentado en el Parlament catalán una de las leyes de desconexión que habrían contribuido a la declaración de independencia.
Sin embargo, ahora el TSJC acuerda el sobreseimiento de la causa abierta a Anna Gabriel al no haber recibido ningún escrito del resto de acusaciones. Lo mismo ocurrió con Mireia Boya, que también quedo absuelta.