El Ministerio de Sanidad ha decidido cambiar de postura en su estrategia sobre la hostelería y el ocio nocturno y ha dejado en 'recomendaciones' las restricciones que había impuestas sobre los bares, discotecas y otros locales nocturnos.
La cartera que dirige Carolina Darias ha aprobado, en la tarde de este miércoles, un nuevo documento junto con las comunidades autónomas en el que da total libertad a las autonomías para elegir la hora de cierre en función de sus datos epidemiológicos.
Este documento al que ha tenido acceso Vozpópuli también suprime el límite de aforo en estos locales, que actualmente se encontraba en el 50% de su capacidad, así como la limitación de personas por mesa sin posibilidad de levantarse a bailar. Esto queda actualmente en manos de las autoridades sanitarias autonómicas.
Sólo La Rioja y País Vasco seguirían igual
Actualmente, la apertura al ocio nocturno se encontraba como máximo hasta las 3 de la madrugada en las zonas regiones que estuvieran en los niveles 0 y 1 de alerta. Tras este acuerdo, un total de 15 comunidades autónomas tendrán la posibilidad abrir sus discotecas y bares nocturnos hasta altas horas de la noche y únicamente La Rioja y el País Vasco permanecerían cerrados al encontrarse en nivel 3.
"La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2", recoge el documento.
Este cambio de postura que se inició ya el pasado lunes, después de que la Audiencia Nacional suspendiese de forma cautelar en la Comunidad de Madrid las limitaciones a la hostelería y el ocio nocturno que el Consejo Interterritorial impuso la semana pasada, y que suponía por ejemplo cerrar los bares en un nivel de alerta alto.
No obstante, la región que preside Isabel Díaz Ayuso no fue la única que se opuso a las medidas de Sanidad. Ya que otras autonomías como Andalucía, Castilla y León o Galicia, entre otras, rechazaron apoyar la propuesta que ofreció Carolina Darias el pasado miércoles.