Tener nuestra vivienda protegido no es ninguna broma. La preocupación por la seguridad en el hogar se incrementa especialmente en temporada de vacaciones. La casa se queda completamente vacía durante semanas e incluso, en algunos casos, todo el verano y la incertidumbre sobre lo que podría llegar a pasar inunda las mentes de propietarios.
'Consumer Spotlight' es la última encuesta al consumidor realizada por Liberty Seguros sobre la seguridad en el hogar. En ella se han descubierto datos acerca de lo que más preocupa a sus asegurados sobre este aspecto, las medidas de seguridad que tienen aplicadas en sus viviendas, qué les impide aumentar esta seguridad y las medidas adicionales que toman cuando están largos periodos fuera de casa.
Este último sondeo que se desempeña de manera trimestral, llevado a cabo por la empresa Liberty Seguros de la mano con Kantar y Red C en España, Portugal e Irlanda, se efectuó durante los meses de enero y febrero de 2023 a un total de 1400 propietarios de vivienda en los tres países europeos que lleva la aseguradora. Alrededor de la mitad de los encuestados han sido españoles, unos 700.
Principales preocupaciones y motivos de propietarios respecto a seguridad en el hogar
La encuesta ha revelado que la mayor preocupación cuando la vivienda se queda vacía -y el motivo para contratar un seguro de hogar- es la cubertura de los daños a terceros que se puedan oportunar, de acuerdo con el 27% de los participantes. Aunque el miedo a filtraciones de agua y daños le sigue de cerca con un 26% de las respuestas obtenidas. Los ladrones y robos es el menor motivo de preocupación respecto a la seguridad del hogar, solo el 19% de los encuestados han optado por esta opción.
Destaca especialmente que la mayoría de los que votaron como mayor preocupación los ladrones son jóvenes (grupo comprendido entre los 18 y los 29 años), un 37% frente a un 12% de personas mayores. Por el contrario, son estos los que tienen mayor miedo de los daños a terceros, un 30% de los mayores encuestados eligieron esta respuesta. El miedo a los daños a terceros también resalta en el sector femenino con un 31% frente al 23% de hombres. Por su parte, el género masculino le tiene mayor pavor a que pueda entrar un ladrón en su vivienda, un 22% en comparación a un 16% de mujeres.
La medida de seguridad más popular es la puerta blindada, especialmente entre los mayores (un 58% frente a un 30% de jóvenes). Un 48% de los encuestados han dado esta respuesta. Entre otras medidas resaltan también las alarmas (25%) y las cámaras de seguridad (21%). La vigilancia privada es la medida menos común con un 7%.
El principal problema que enfrentan los propietarios para poder aumentar la seguridad en el hogar es el coste económico (un 48%). En contraste, un 38% de los encuestados considera que su casa ya es suficientemente segura. Este resultado se subraya en hombres, con un 43% frente al 34% de las mujeres encuestadas.
El 79% de los españoles prefiere tomar medidas de seguridad adicionales cuando abandona la vivienda por vacaciones. El 33% del total evita publicar en redes sociales sobre su viaje o le pide algún amigo o conocido que retire el correo y le eche un ojo a la casa. Otras medidas de seguridad tomadas son dejar las persianas subidas (31%) o dejar ropa tendida (17%), para aparentar que todavía hay alguien habitando. Solo el 21% de los encuestados opta por implementar ninguna medida adicional a la seguridad en el hogar cuando están fuera por vacaciones.