La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocida toda la vida como 'Selectividad', ha dado el pistoletazo de salida ya en algunas comunidades de nuestro país, siendo los madrileños y los riojanos los primeros alumnos en tener que enfrentarse a estos exámenes.
Esto, ha sacado a coalición nuevamente el eterno debate de por qué no se realiza un único examen nacional para todas las comunidades por igual si después las plazas universitarias sí son las mismas para todos por igual, haciendo que incluso en estos días el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se pronunciase al respecto diciendo que "si un joven que se examina hoy puede matricularse en cualquier facultad española, ¿por qué no hay una EBAU homogénea con los mismos criterios de contenidos?", entre otras cosas.
Con todo esto, otro tema recurrente es el saber qué carreras estudiar en función de cuán viable es encontrar una oportunidad laboral en ese campo o no, por ejemplo. Pues bien, hay una carrera que tiene un grado de empleabilidad altísimo y que muy poca gente se matricula en ella.
España necesita ingenieros agrónomos
Investigando, nos fijamos en una de esas opciones que no suelen ser las escogidas para estudiarse en la universidad, pero que cuentan con un grado del 100% de empleo, aunque esto pueda parecer improbable. Se trata del grado de Ingeniería Agrónoma que, a diferencia de la actualidad, en los 90 tuvo una alta demanda, de unos 5.000 alumnos por año.
Ahora los alumnos se decantan por otro tipo de grados e ingenierías, dado que la agrónoma no resulta tan atractiva para los jóvenes, que asocian esta palabra con tener que trabajar en el campo.
Un campo muy desconocido por los jóvenes
Tal como indica Rosario Haro, subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid. Haro califica los estudios de Ingeniería Agrónoma como "la gran desconocida de las biotecnologías" y cree que no se ha sabido transmitir correctamente a los estudiantes en qué consiste la carrera y su importancia.
Las personas que realizan esta carrera seguramente se encuentren con una alta demanda por parte de las empresas, ya que la empleabilidad es prácticamente segura al salir de la universidad. Sin embargo, se ha detectado un notable descenso en la matriculación para estudiar Ingeniería Agrónoma, a pesar de que hay una 'necesidad real' por parte de las empresas de contratar a los perfiles que cursan estos estudios.