El veto masivo del PSOE a las enmiendas a los presupuestos ha dejado fuera una iniciativa de Ciudadanos con la que se pretendía dotar de 400 euros mensuales a los alumnos beneficiarios de las becas Séneca. Estas ayudas fueron eliminadas en 2013/2014 con José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación y servían de complemento económico a los universitarios que participaban en el programa Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) de movilidad entre campus por todo el territorio español.
Entre las más de cien iniciativas 'naranjas' tumbadas por el Ejecutivo figura una propuesta de adición de una nueva disposición de ley para rescatar las famosas ayudas para el próximo curso y blindarlas con un gasto máximo de cuatro millones de euros.
La enmienda registrada por Ciudadanos rezaba así: "Sobre la convocatoria del programa de subvenciones para la movilidad de estudiantes universitarios Séneca para el curso académico 2022/2023. El Gobierno de España convocará el programa de subvenciones para la movilidad de estudiantes universitarios Séneca para el curso académico 2022/2023, con un gasto máximo de cuatro millones de euros".
"La cuantía total máxima de las ayudas correspondientes a este proyecto, podrá ser complementada con otros créditos que se puedan reasignar, generar, incorporar, o con ampliaciones de crédito. Las becas tendrán una cuantía de 400 euros mensuales", concluía el texto. El fin de Cs al introducir la enmienda era "fomentar que una parte de los estudios universitarios puedan seguirse en universidades distintas de España a aquella en la que el estudiante se halle matriculado".
Ciudadanos pedía rescatar las famosas ayudas para el próximo curso con un gasto máximo de cuatro millones de euros
Sin embargo, el Gobierno ha derribado el grueso de las medidas propuestas por los de Arrimadas, incluida esta. Un veto masivo que ha llevado a los letrados del Congreso a remitir dos informes en los que advierten al Ejecutivo sobre el "exceso". Según publicó Vozpópuli, los letrados consideran que algunos o bien exceden sus competencias al respecto o bien las aplican de forma errónea.
Duque anunció la vuelta de las becas
El propio Gobierno de Sánchez anunció el retorno de estas becas con Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La medida estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. El libro amarillo con la presentación de las cuentas de este año a las Cortes Generales también menciona estas ayudas, aunque no especifica cuantía. Lo hace en un apartado relativo al aumento de las actuaciones destinadas a los jóvenes.
El propio Gobierno de Sánchez anunció el retorno de estas becas con Pedro Duque al frente de Ciencia e Innovación
"De la dotación del Presupuesto del Ministerio de Universidades, un 39% se dedica a juventud. Así, el Ministerio de Universidades recoge actuaciones por importe de 168 millones de euros, un 1% del total presupuestado en los PGE para los jóvenes", señala el texto.
"Entre las actuaciones que recogen los PGE podemos destacar las siguientes: a las universidades públicas para cofinanciación del programa Universidades Europeas; becas y ayudas Programa Séneca para la movilidad de estudiantes; programa Nacional de Formación I+D+i y programa Nacional de Movilidad I+D+i; concesión de becas de inmersión lingüística y cofinanciación nacional Programa Erasmus +", enumera.
La disposición de Ciudadanos venía a blindar estas becas con cuatro millones de euros, el doble de lo que en su día anunció el exministro Pedro Duque. Pero el Ejecutivo también ha decidido tumbarla.
21 años de Programa SICUE
Cuando el 'popular' José Ignacio Wert suprimió estas ayudas para el curso 2013-2014, el programa SICUE - que acaba de cumplir 21 años y ha beneficiado más de 60.000 estudiantes-, quedó cojo. Según el estudio La Universidad española en cifras 2017-2018, la eliminación de ese complemento debilitó al famoso programa, dificultando la movilidad territorial y encareciendo los gastos que tienen que asumir las familias de los universitarios.
"Esta situación resulta aún más gravosa para los alumnos que se matriculan en centros universitarios ubicados en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, donde la oferta de viviendas de alquiler es reducida para el nivel de demanda existente y, en consecuencia, los precios de alquiler son muy elevados y la exigencia del arrendador viene por formalizar contrato por periodos anuales y no por la duración del curso escolar", indica el informe.
El Gobierno 'popular' vinculó el recorte a las becas Séneca al aumento del número de solicitantes de becas por motivos de renta debido a la crisis. "Esto hace necesario priorizar y concentrar todos los recursos disponibles para preservar las becas generales, recortando el resto", justificó el Ministerio de Educación. Ocho años después estas ayudas no terminan de recuperar el peso que llegaron a tener en su día.