España

Más retraso: los sindicatos ya fijan la investidura de Pedro Sánchez en mediados de noviembre

Los líderes de UGT y Comisiones Obreras pidieron al presidente en funciones y candidato del PSOE a la investidura que arme una mayoría de legislatura que priorice la "agenda social"

  • De izda a dcha: María Jesús Montero; Pepe Álvarez; Pedro Sánchez y Unai Sordo en una imagen de arhivo. -

Los principales líderes sindicales de España ven a Pedro Sánchez convencido de que podrá revalidar La Moncloa. Pero son conscientes de la enorme complejidad que afronta. Por eso, alargan aún más la fecha en la que se podrá someter a la confianza del Congreso: mediados de noviembre. Cabe recordar que el 27 de ese mes finaliza el plazo legal antes de que se disuelvan las Cortes y se vuelvan a convocar elecciones generales para el 14 de enero. Este lunes, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) se citaron en Ferraz con el candidato socialista a la investidura y le trasladaron que debe armar una mayoría de legislatura que priorice la "agenda social".

Mientras, en Moncloa se ha instalado una calma tensa. Como ya contó este diario, Sánchez está dispuesto a llevar su investidura a noviembre pese a que su entorno ha repetido hasta la saciedad que la quiere "cuanto antes", a ser posible en la segunda mitad de octubre. Pero el camino se está llenando de obstáculos. Primero fue la exigencia del independentismo al PSOE de iniciar el proceso que siente las bases de un futuro referéndum en Cataluña a cambio de apoyar al presidente del Gobierno en funciones para que siga en Moncloa. Aquello supuso un cambio de planes radical. Sánchez respondió alargando la fecha como una amenaza que persigue presionar a Junts con una repetición electoral.

Pero Junts, claro está, también juega sus cartas. El partido de Carles Puigdemont tendrá que ver el resultado de la votación que organizará el llamado Consejo de la República, un ente apartidista pero manejado por el expresidente catalán. Ese órgano preguntará sobre un hipotético acuerdo con Sánchez. Y, aunque, no es vinculante para la dirección del partido independentista, sí será un elemento de presión. El presidente, además, deberá someter a consulta de la militancia socialista "los acuerdos" a los que llegue con los diferentes partidos con los que quiere contar para mantenerse cuatro años en Moncloa. Es más, el PSOE y Sumar se han dado este mes de octubre para cerrar un acuerdo de gobierno.

La consulta de Ferraz

Ferraz, como ya adelantó Vozpópuli, ultima la pregunta que someterá al refrendo de sus militantes para respaldar la investidura de Sánchez. Fuentes socialistas explicaron que el objetivo es que las bases del PSOE bendigan la amnistía -o la ley de Alivio Penal- de forma indirecta. Y para ello se estudia una redacción que incluya el "aval a los acuerdos alcanzados" por el PSOE para la "continuidad del Gobierno progresista", pero sin mencionar para nada la amnistía. "Será imposible votar que no", dicen estas fuentes. "La idea es que todo lo que sea un 'no' parezca que es querer a Vox en La Moncloa".

El núcleo duro de Sánchez, no obstante, ya advierte de que, a diferencia de lo que ocurrió con Alberto Núñez Feijóo, lo más probable es que se tarde en conocer la fecha en la que se celebrará el debate de investidura de Pedro Sánchez, entre otras cosas porque la decide el propio Sánchez. Y es que, como afirma el núcleo duro del jefe del Ejecutivo en funciones, el PSOE tiene dos meses por delante. "No es una negociación fácil. Tenemos una negociación en marcha", zanjan personas de la confianza del líder socialista.

Legislatura corta

Lo que está claro es que será el propio Sánchez quien ponga la fecha de su prueba del algodón en la Carrera de San Jerónimo. Y así lo reconoció el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras su encuentro con el presidente en funciones. Sánchez, por ahora, sigue sin tener los apoyos para ganar la investidura. Se trata de una falta de respaldo buscada, porque el PSOE quiere, por un lado, llevar la negociación al límite. Y, por otro, rebajar el precio de la investidura en la medida de lo posible ante el temor de sus socios potenciales a una repetición electoral. Las expectativas electorales de Puigdemont, ERC y el propio PNV son ahora mismo alarmantes según sus propias encuestas. "Lo único que no quiere el PNV son elecciones", dicen estas fuentes.

Cabe recordar que, como contó este diario, la rumorología sobre las aspiraciones de Pedro Sánchez a presidir Consejo Europeo han vuelto con fuerza a Bruselas. Los comentarios en la reciente cumbre de Granada –nuevo éxito internacional del presidente- y en las instituciones europeas se apoyan en la previsión que maneja el PSOE de una “legislatura corta, pero estable” en cuanto se cierre la investidura con el apoyo de los separatismos vasco y catalán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli