Sindicatos y partidos vascos, salvo el PP, han apoyado este miércoles el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado, día 8, con la presentación pública de un documento en Bilbao.
El texto ha sido firmado y presentado por PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, así como otros sindicatos minoritarios.
El documento, cuya finalidad es replicar en Euskadi y Navarra el apoyo político y social que se produjo en el País Vasco francés a los "mediadores" en el desarme, ha sido leído por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y por la socialista Rafaela Romero.
El PP del País Vasco ha calificado de "paripé" la comparecencia. En declaraciones a Europa Press, fuentes del PP han señalado desconocer quién organiza la convocatoria, a la que no se les ha invitado y tampoco se les ha enviado el texto que se leerá.
"Como algunos no van a ir a Baiona, parece que quieren hacer sus propios actos con antelación. Nos parece un paripé y que no tiene ningún sentido que estén ahí algunos partidos como el PSOE o el PNV contribuyendo no se sabe muy bien a qué", han indicado.