El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha sumado a la lista de reclamos al Gobierno y al PP. Ortuzar solicita a los populares "un giro de 180 grados en su manera de abordar, casi se podría decir de no abordar, el problema territorial". En una rueda de prensa en Bilbao, Ortuzar ha expuesto la opinión de su partido tras las elecciones de este domingo en Cataluña. El EBB, la ejecutiva del PNV, se ha reunido para analizar los resultados, que a su juicio han dado el "aval popular más que suficiente para seguir adelante con el proceso" catalán.
Según la lectura del PNV, en las elecciones catalanas ha habido un 60% de los votos a favor del derecho a decidir, "una mayoría inequívoca", por lo que ha pedido a los partidos de ámbito estatal "una profunda reflexión sobre su forma de mirar a Catalunya y Euskadi". Su argumento se basa en que los resultados de Junts pel Sí, sumados a los de las CUP, Catalunya Sí que es Pot y el 2% de los votos logrados por Unió otorgarían el 60% de los votos, "una mayoría suficiente e inequívoca, a favor del derecho a decidir".
Por otro lado, ha calificado de "decepcionante y un nuevo error" la respuesta de Mariano Rajoy, a quien ha acusado de "no mirar a Cataluña. Por ello, ha insistido en que no sabe a qué espera el presidente del gobierno para convocar elecciones generales, ya que "la política española se está arrastrando". "A Rajoy lo único que le importa son sus votos en la España una, grande y libre", ha criticado. Además, ha comparado: "mientras el president Artur Mas habla de concordia, Mariano Rajoy habla de legislación en términos poco menos que cuarteleros".