España

El sobrino del 'tito Berni' cobra el subsidio del paro tras ser cesado por el caso Mediador

Taishet Fuentes cobra el subsidio del paro tras ser cesado de su cargo de director general de Ganadería del Gobierno canario por su implicación en la trama del 'tito Berni'

  • El sobrino del tito Berni borró parte de las conversaciones con los implicados en la trama

Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería del Gobierno canario, vive actualmente del subsidio del desempleo tras ser cesado por su implicación en la trama Mediador. Así consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli. El sobrino del exdiputado socialista Juan Curbelo, alias el tito Berni, negó ante la juez todos los hechos delictivos que se le imputan y confesó que mantenía una relación "normal" con su tío. "No he hecho de puente ni intermediario entre los empresarios y mi tío", afirmó ante tras ser interrogado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

La declaración de Taishet se produjo el 16 de febrero tras ser detenido por los agentes de la Policía Nacional. Al ex alto cargo socialista del Gobierno de Canarias se le imputan los delitos de tráfico de influencias, cohecho, pertenencia a grupo organizado, blanqueo de capitales y falsificación. Fuentes accedió al cargo en marzo de 2020 sustituyendo, precisamente, a su tío Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Su trayectoria política duró hasta el 30 de junio de 2022 cuando fue cesado por falta de "confianza".

Taishet había sido proclamado, poco antes de su arresto, como candidato del PSOE para el Ayuntamiento de Antigua. Este "gestor aeronáutico" vive del subsidio desde que fue cesado. Anteriormente no tenía ninguna vinculación con el "mundo de la ganadería" -siguiendo el relato de su declaración ante la juez- y estaba a medio camino entre Tenerife y Gran Canaria, donde tenía los despachos.

Conoció al mediador por redes sociales

El político socialista dijo ante la juez que conoció al mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte "a través de redes sociales" porque quería concertar una cita en septiembre de 2020. Al final decidió quedar y Navarro se presentó como "representante de una empresa", en una cita a la que también acudió con un empresario. "A partir de ahí" pasaron a verse "semana si, semana no".

Ante la magistrada, Taishet se defendió ante las preguntas que le presentaba la juez, en base a las pruebas recogidas por la Policía Nacional y Asuntos Internos de la Guardia Civil en sus diligencias. El sobrino de tito Berni afirmó que recibió el pago de un empresario porque se le "olvidó la cartera en dos ocasiones". También rechazó haber intervenido o mediado en el archivo de uno de los expedientes de un propietario que también fue detenido por la trama.

Sí que reconoció hablar con Intervención General y con la Consejería por una subvención "mal otorgada" a Alberto Montesdeoca, uno de los empresarios implicados en la trama. "Entre café y café y comida y comida". "Solo las llamadas pertinentes para ver los plazos que tenía", se excusó.

El catálogo de prostitutas era una "broma"

Taishet manifestó su sorpresa ante el hecho de que Navarro le hubiera hecho una transferencia de 500 euros en su cuenta. También negó que estos empresarios le pagaran prostitutas. Y aseguró que mantenía una "relación normal" con su tío, el denominado tito Berni. "Me siento utilizado por Navarro", añadió. Al ser preguntado por el catálogo de prostitutas dijo que era una "broma fuera del contexto oficial".

Después de pasar a disposición judicial y de prestar declaración, el exdirector general de Ganadería del Gobierno canario quedó en libertad. La Policía Nacional, no obstante, detectó que Taishet Fuentes borró parte de la información de su teléfono móvil, en concreto las conversaciones con los otros miembros de la trama que presuntamente lideraba su tío.

Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional realizaron diligencias de previsualización del teléfono móvil de Taishet Fuentes, que fue incautado en el momento de la detención. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife autorizó en un auto el análisis superficial y preliminar del Samsung modelo Galaxy A 32, terminal que era propiedad del sobrino del tito Berni.

Borró las conversacies con la trama del 'tito Berni'

En un primer reconocimiento, los investigadores comprobaron la existencia de chats de WhatsApp que evidencian la vinculación del exconsejero canario con distintos miembros de la trama como su tío Juan Bernardo Fuentes o el mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte. También mantenía contacto con empresarios como Antonio Bautista, Alberto Montesdeoca, María Inmaculada Roca Enrich, José Santiago Suárez Esteve, Marta Isabel Suárez Cuevas y con Miguel Ángel Robayna. Todos ellos investigados por el denominado caso 'Mediador'.

Los agentes apreciaron que parte del contenido de estas conversaciones fue borrado y advierten de que, con "un ulterior volcado forense", se podría "rescatar cierto contenido borrado y [ejecutar] un análisis con mayor profundidad". Taishet mantuvo reuniones con algunos de estos empresarios en la sede de la Dirección General de Ganadería en Las Palmas. Todas ellas documentadas gracias a la galería fotográfica de Navarro, el mediador de la trama'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli