Este miércoles 21 de diciembre tiene lugar el solsticio de invierno. Es la fecha en la que comienzan los meses más fríos del año. En España entrará de forma oficial a partir de las 22:48 horas en la península.
Es el inicio del invierno astronómico. Esto se produce cuando el Polo Sur de la Tierra está inclinado hacia el Sol y alcanza la posición más austral en el cielo. La estación será la más corta porque nuestro planeta está más próximo al Sol y viaja rápido en la órbita.
Esta época durará 88 días y 23 horas, es decir, llegará a su fin el próximo 20 de marzo. El comienzo de las estaciones está marcado por los momentos en los que la Tierra está en una determinada posición en órbita alrededor del Sol.
Mientras que en el hemisferio norte se recibe el invierno, en el sur llega el verano. El día solsticio de invierno, según el informe anual del Observatorio Astronómico Nacional, es el de menor horas solares del año. Por ejemplo, en Madrid, el tiempo entra la salida y la puesta de Sol será de solo 9 horas y 17 minutos.
Rituales del solsticio de invierno
Para algunas personas este día es muy importante. Con el solsticio de invierno se han acogido varios rituales culturales de la antigüedad. Una de las más comunes es las ceremonias que se hacen para atraer la suerte. Por ejemplo, visitar el Stonehenge, el monumento del Reino Unido, donde se reúnen miles de personas cada año.
También es frecuente el ritual en el que se "quema lo malo". Esto consiste en escribir una hoja con lo que quieres dejar atrás para poder avanzar en la vida, y después se quema el papel.