España

Las imágenes del camión de tabaco que originaron la detención del teniente de Buitrago

Un incendio en un camión que transportaba tabaco en la A-1 fue el origen de la investigación que acabó con la detención del jefe del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Buitrago de Lozoya (Madrid)

  • El incendio del camión con tabaco que incriminó al teniente de la Guardia Civil de Tráfico de Buitrago (Madrid)

Poco antes de las últimas navidades el incendio de un camión obligó a cerrar parcialmente la A-1. Nada hacía presagiar que este accidente fuera el origen de una investigación que ha concluido con la detención del jefe del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Buitrago de Lozoya (Madrid). El Servicio de Asuntos Internos (SAI) aún sigue con las diligencias del caso y sospechan que este agente se dedicaba presuntamente a la venta de tabaco en estancos.

El incendio de este camión que transportaba tabaco se produjo el pasado 14 de abril en el kilómetro 93 de la A-1, sentido Madrid. El trailer ardió en su totalidad pero no hubo que lamentar heridos. Cuatro dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron en este punto que se encuentra cerca de la localidad periférica de Somosierra.

El incendio con el tabaco que originó la operación contra el teniente de Buitrago (Madrid
El incendio con el tabaco que originó la operación contra el teniente de Buitrago (Madrid

Más de tres horas el tráfico tuvo retenciones en la zona ya que quedó parcialmente cerrada la A-1. En las imágenes del incendio se puede observar como centenares de cajetillas de tabaco calcinadas se quedaron en los márgenes de la carretera afectada.

Paquetes de tabaco en naves

Este accidente, en principio no habría alarmado a las autoridades, hasta que algunos de estos paquetes, que estaban timbrados, fueron vendidos en estancos de algunos puntos como Segovia. Algo que resultaría imposible ya que el informe de la Guardia Civil dijo que la carga había ardido en su totalidad. Eso fue uno de los avisos que pusieron en tensión a los agentes del Servicio de Asuntos Internos (SAI).

Otra foto del incendio de tabaco que alertó sobre la actividad del jefe de Buitrago
Otra foto del incendio de tabaco que alertó sobre la actividad del jefe de Buitrago

Los investigadores sospechan que el tabaco fue robado mientras que los bomberos apagaban lo que ardía. Una de las cuestiones que tendrán que responder las diligencias es si los implicados descargaron parte de la mercancía del camión y luego la prendieron fuego para no levantar sospechas. En una de las naves cercanas a la carretera encontraron parte de la carga que había sido destruida por las llamas.

Y es que algunas de estas cajetillas han sido localizadas en estancos de toda España y otras en la localidad cercana de Segovia. Por ello se investiga si este teniente de Buitrago se dedicaba a vender el tabaco que supuestamente era extraído de los camiones. Al parecer este vehículo llevaba en su interior artículos por un importe cercano a los dos millones de euros, según las primeras estimaciones que se hicieron por parte de los encargados de pagar el transporte.

Tabaco timbrado en Buitrago

Las pesquisas apuntan que se informó como novedades de que el camión ardió completamente y supuestamente no fue así ya que se llevaron el tabaco de su interior. Los agentes investigan varios casos de incendios por si pudieran estar relacionado. El tabaco estaba timbrado y así fue como descubrieron las presuntas negociaciones ilegales que se llevaron a cabo.

Los investigados, entre los que hay también varios agentes de la Guardia Civil, están acusados de contrabando y falsedad documental. Estas primeras acusaciones podrían variar en el tiempo dependiendo del devenir de las pesquisas que aún se están practicando en diferentes puntos de España.

Otro de los implicados en la trama delictiva era un hombre apodado el 'mallorquín" que contaba con antecedentes por hechos similares y estaba muy relacionado dentro del Cuerpo. También actuaban presuntamente bajo el amparo del jefe de tráfico de Buitrago de Lozoya (Madrid). Este teniente tenía a su cargo a cerca de medio centenar de agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Las investigaciones están siendo practicadas por los miembros de Asuntos Internos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli