"Si fueras mi padre no te dejaría hacer eso". Esa fue la respuesta de Alberto Núñez Feijóo a Ramón Tamames cuando el catedrático, elegido por Vox para encabezar la moción de censura contra Sánchez, le telefoneó tras la exclusiva de Vozpópuli. El PP, en todo caso, también tiene su propio 'Tamames' para competir contra Gabriel Rufián el 28M en Santa Coloma. Se trata de Miguel Jurado, nacido en 1951, y ex del PSC y de Convergencia i Unió.
Su candidatura, explican a este medio fuentes bien situadas en el PP de Cataluña, será confirmada previsiblemente este viernes en una nueva reunión del comité electoral regional que dirige Dolors Montserrat. Ese organismo abortó hace una semana la designación de Antonio Gallego, que abandonó el PP para fichar por Vox y, tras romper con los de Abascal, tiene escaño en el Parlament como 'no adscrito'.
La publicación de su nombre, y la fuerte contestación interna, frenaron su designación hace una semana, en una decisión en la que, según los cargos locales consultados, "ha intervenido también Madrid". Una vez confirmado el frenazo a ese fichaje, ha sido Xavier García Albiol el encargado de promocionar "al que fuera concejal suyo en el Ayuntamiento de Badalona".
Efectivamente, Miguel Jurado inició su andadura política en el PSC durante la Transición. Años después, se incorporó a CiU y, a través de este partido, se convirtió en director del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Badalona. Ya en 2007, entró por primera vez en la lista del PP al citado Ayuntamiento como independiente. Cuatro años más tarde, cuando Albiol alcanzó la alcaldía, fue nombrado concejal de Seguridad Ciudadana y Participación.
'Billy el niño' contra Rufián
Desde entonces, Jurado ha entrado en todas las listas del PP en las municipales de Badalona y se ha convertido en una persona de la máxima confianza para Xavier García Albiol, su "principal valedor" para convertirse en candidato a Santa Coloma. Todo ello, pese a enfrentarse a duras acusaciones frente a la Justicia.
Así, en 2015 fue acusado por un presunto delito de violación del domicilio de la Hermandad Rociera Andaluza Virgen del Rocío La Esperanza. cometido en julio de 2012, cuando habría irrumpido acompañado de agentes de la Guardia Urbana sirviéndose de la fuerza y sin autorización judicial para entrar. Finalmente, fue absuelto de los cargos que se le imputaban y los costes procesales les tuvo que asumir la parte de la acusación.
Las fuentes consultadas explican que la elección de Jurado, al que en Badalona conocen como 'Billy el niño', ha provocado tensiones entre el propio Albiol y Dolors Montserrat: "Ambos hacen tándem para mover fichas y facilitar el relevo de Alejandro Fernández en favor de Dolors, pero el perfil de Jurado no la convencía".
Pese a ello, "Madrid quiere resolver esto cuanto antes" y, por tanto, el elegido será Jurado. Albiol ha defendido su candidatura afirmando que "exportará a Santa Coloma su modelo de Badalona" y que ese tono contundente será "el mejor antídoto contra el 'efecto Rufián'".
Tensión en el PP catalán
La elección de Jurado en Santa Coloma ha elevado aún más la tensión existente en el PP de Cataluña con la designación de candidatos a las municipales.
Una política de 'fichajes' que está provocando dimisiones y críticas en diferentes juntas locales... e incluso fugas del partido hacia Valents, como ocurrió esta semana con María José de Aguilar, candidata de los populares en Alella en 2019, que se ha pasado al partido de Eva Parera.
En Santa Coloma, mientras tanto, la expectación de cara al 28M crece entre los vecinos, con un candidato estilo 'Tamames' en el PP, el aterrizaje de Gabriel Rufián desde el Congreso para reforzar a ERC, y la candidatura de un refundador de Ciudadanos, Dimas Gragea, antiguo compañero de colegio del diputado de Esquerra.
ma
Qué problema tienen los españoles con la edad?