España

Crisis en la Carlos III: cuestionan el pago de 140.000 euros al rector por cursos sin impartir

El escándalo que se ha destapado en la universidad en torno a las elecciones a rector salpica también a la Fundación UC3M. El profesor Barricarte, uno de los aspirantes, cuestiona alguno de los gastos de la entidad

El escándalo que se ha destapado en la Universidad Carlos III de Madrid en torno a las elecciones a rector salpica también a la Fundación UC3M. Entre las múltiples denuncias que el profesor Jesús Javier Sánchez Barricarte ha publicado en el programa con el que aspira a gobernar la institución -y que fue desvelado este jueves por Vozpópuli- incluye también sospechas relativas al pago de "altos emolumentos" al actual rector, Juan Romo, por parte de la citada fundación en concepto de "honorarios de cursos" que, duda, haya impartido.

El aspirante a rector, que es doctor en Demografía por la Universidad de California, en Berkeley, recopila en su escrito la remuneración que la Fundación UC3M ha hecho a Romo desde 2016 hasta 2021. "El Ministerio de Justicia no me remitió las cuentas de la fundación anteriores al año 2016. Desconozco si existen otras retribuciones por este mismo concepto en los años 2015, 2022 y 2023", apostilla.

En total, indica Barricarte, el actual rector que, a su vez es presidente de la de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), habría cobrado al menos 139.439 euros y esa remuneración no se habría realizado, como es preceptivo, solicitando previamente autorización al Protectorado.

"La Fundación Universidad Carlos III, creada en diciembre de 1990, es una institución docente de carácter privado. De acuerdo con el artículo 10 de sus estatutos, el presidente de su Patronato será el rector de la universidad. El artículo 9 de esos estatutos establece que los cargos en el Patronato y el Consejo Rector serán de confianza y honoríficos, desempeñándolos, en consecuencia, sus titulares gratuitamente, sin devengar por su ejercicio retribución alguna", explica el candidato.

Una remuneración de 139.439 euros

El artículo 15.4 de la Ley 50 de 2002 de Fundaciones -indica el documento que ha levantado una enorme polvareda entre el profesorado de la universidad- establece que para retribuir a un patrono de una fundación por servicios distintos del ejercicio de su cargo es necesario la autorización previa del Protectorado: organismo que tiene por objeto velar por el correcto funcionamiento de las fundaciones.

"En el apartado 26.2 relativo a las autorizaciones del protectorado del formulario de las cuentas anuales presentadas por esta fundación se puntualiza que no existen dichas autorizaciones, o solicitadas y pendientes de autorización en el ejercicio", apunta.

Barricarte, que ya ha acusado a otro de los aspirantes a rector de "embolsarse" dinero público en concepto de "complementos por publicaciones" que, a su juicio, no le corresponderían, señala también a la vicerrectora de Estudios de la UC3M, Isabel Gutiérrez Calderón, que ahora compite con él como candidata. La señala porque fue la vicepresidenta ejecutiva de la fundación de la discordia en el periodo en el que Juan Romo fue presidente.

"Según el artículo 11 de los estatutos de la Fundación, esta profesora, al ser miembro de dicho Patronato, tuvo que intervenir en la aprobación de las cuentas anuales. "¿Conoció Gutiérrez Calderón las retribuciones recibidas por Romo en concepto de 'Gastos por honorarios de cursos'? ¿Dio su aprobación a las mismas?", se pregunta. Y añade: "Considero que también debería dar una explicación pública sobre estos hechos si no quiere quedar desautorizada ante el electorado".

Las sospechas del profesor Barricarte

De los hechos que detalla en su programa para la campaña electoral, el profesor Barricarte asegura que deduce cuatro posibilidades. "El rector ha impartido muchas horas de clase en los cursos y, por lo tanto, no se ha ajustado a lo establecido en la Ley 53 de 1984 de incompatibilidades. Si la Fundación le hubiera pagado el límite máximo establecido en la UC3M, que asciende a 220 euros por hora, esto significaría que Juan Romo ha debido dictar, aproximadamente 16 horas en el año 2016; 83 horas en 2017; 148 horas en 2018; 167 horas en 2019; 121 horas en 2020 y 98 horas en 2021", calcula el doctor en Demografía.

"Parece evidente que no podría considerarse como 'ocasional' la impartición de cursos por este número tan elevado de horas. Al rector se le exime del 100% de su carga docente en la UC3M para que tenga plena disponibilidad horaria en el desempeño de su cargo. No parece muy coherente que haya dedicado tantas horas a impartir (y cobrar) clases desde 2016 en los cursos de la fundación privada que él ha presidido", concluye.

Barricarte también valora la posibilidad de que, en el caso de que haya impartido menos horas que las anteriormente estimadas, la Fundación le habría estado pagando mucho más del límite máximo establecido en la UC3M y que corresponde a 220 euros por hora.

"Quizá se le haya retribuido por la organización y dirección de los cursos. En este supuesto caso, ¿es ético que cobre tal cantidad de dinero por organizar unos cursos en la misma Fundación privada en la que es presidente de su Patronato por ser rector en la UC3M? ¿Es ético que Juan Romo obtenga dinero por organizar unos cursos de formación cuando el Consejo Académico de la Fundación que tiene que aprobar sus contenidos es propuesto por él mismo?", cuestiona el aspirante a rector.

Por otro lado, Barricarte plantea que, dada su apretadísima agenda institucional, existe la sospecha razonable de que Juan Romo no haya impartido ninguna clase ni tampoco haya dirigido ningún curso. "De hecho, en la página web de la Fundación UC3M donde se presentan los diferentes cursos que se ofertan, no aparece Juan Romo en el listado de profesores de ninguno de ellos", sostiene. En este caso hipotético -añade- la Fundación habría hecho un uso indebido de sus fondos puesto que "se habrían utilizado para retribuir a su presidente (el rector) en contra de lo señalado en el artículo 9 de los Estatutos, que exige a las personas que forman su Patronato que desempeñen sus cargos gratuitamente".

En la página web de la Fundación UC3M donde se presentan los diferentes cursos, no aparece Juan Romo en el listado de profesores de ninguno de ellos" Jesús Javier S. Barricarte, candidato a rector de la UC3M

"Cualquiera de estos cuatro posibles escenarios deja en una situación comprometida la actuación de Juan Romo. En aras a la transparencia que ha de prevalecer en las tareas de gestión de un rector, considero que debería dar una explicación coherente que justifique el cobro de los altos emolumentos por 'honorarios de cursos' e informar de cuántas horas de clases ha impartido realmente, las minutas que ha cobrado por hora y qué cursos ha organizado en la Fundación privada que él ha presidido", lanza Barricarte.

Y pone un ejemplo de lo que podría hacerse desde la Fundación con esos 139.439 euros pagados al rector. "Cada año, la Fundación adjudica becas de 3.000 euros anuales durante toda la carrera a 15 alumnos de la UC3M, lo que suma un monto total de 12.000 a 15.000 euros por estudiante. En el supuesto caso de que Juan Romo hubiera cobrado irregularmente el dinero por los honorarios de cursos, la cantidad por él recibida hubiera equivalido a becar de 9 a 12 estudiantes durante toda su carrera", compara.

Según el docente, no es indispensable que la universidad tenga como rector a alguien que, además de ser un hábil gestor, aparente ser o incluso realmente sea un brillante investigador merecedor de premios y distinciones de alguna Real Academia. "Pero sí es absolutamente imprescindible que sea una persona íntegra, solidaria, que maneje el dinero bajo su responsabilidad con honradez y que sea respetuosa con los principios establecidos en nuestro Código Ético", enfatiza.

El rector Romo se defiende

Vozpópuli se ha puesto en contacto con el actual rector de la Carlos III y presidente de CRUE, Juan Romo. "En relación con las apreciaciones expresadas por un candidato en las elecciones de esta Universidad, quiero manifestar que todas las retribuciones que recibo están aprobadas por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social de la Universidad y por el Patronato de la Fundación, respectivamente, y auditadas por la correspondiente empresa de auditoría, en cada caso", defiende.

"En particular, la cantidad que menciona el candidato corresponde a asesoría externa realizada entre los años 2010 y 2021 para una empresa de ámbito internacional que financia dicha actividad y realizada en el ámbito de la trasferencia de conocimiento", sostiene Romo.

Además, desde la Universidad Carlos III de Madrid recuerdan que "toda la actividad que realiza la Fundación está reflejada en sus Memorias y Cuentas Anuales, que están sometidas a auditoría externa y a la supervisión del Protectorado de Fundaciones de ámbito estatal".

"La Fundación ha promovido diversas cátedras de empresa, en colaboración con empresas que las patrocinan, y ha impulsado numerosos cursos de formación continua tanto en modalidad presencial como on-line. Para ello, la Fundación contrata a profesores investigadores tanto de la propia UC3M como otros docentes y profesionales externos, y les retribuye por sus actividades siempre de acuerdo a la normativa", explica la entidad.

Y argumenta que el profesor Juan Romo ha sido director desde su inicio de la cátedra de investigación 'Análisis, comprensión y previsión del riesgo' creada en 2010 en colaboración con una empresa de seguros, y que ha estado activa hasta 2021, realizando diferentes proyectos. "Por su labor como director de la cátedra ha recibido a lo largo de los seis años 2016 a 2021 una retribución bruta de 120.000 euros (unos mil euros netos al mes). También la Fundación ha retenido el 15% de los ingresos de la Cátedra para el cumplimiento de sus fines", sostiene el centro.

Según la UC3M, el profesor Romo ha sido autor de los materiales utilizados en una de las asignaturas de algunos de los másteres online que desde 2014 gestiona la Fundación

Según la UC3M, el profesor Romo ha sido autor de los materiales utilizados en una de las asignaturas de algunos de los másteres online que desde 2014 gestiona la Fundación, habiendo recibido una remuneración por derechos de autor en el periodo citado por un importe de 19.439 euros. "Su participación como autor de la asignatura 'Estadística' está reflejado en la información que sobre dichos cursos aparece en la oferta formativa en la web de la Fundación", agregan.

La universidad responde a Barricarte asegurando que, en el caso de Juan Romo, por tratarse de un patrono, dicha retribución se refleja además de forma explícita y personalizada -de acuerdo a los criterios del Protectorado- en la nota de las Cuentas Anuales. "En la contabilidad de la Fundación el conjunto de las retribuciones por la elaboración de materiales docentes y por la labor desarrollada en investigación se expresan indiferenciadamente como 'honorarios de cursos'", justifica.

"En función de todo ello, la Fundación considera que las informaciones dando a entender que ha habido 'pagos irregulares' al rector Juan Romo están totalmente infundadas y responden a una lectura parcial y errónea de la información que con total transparencia la Fundación presenta en sus cuentas ante los organismos supervisores oficiales y además publica abiertamente en su propia web", sostiene la Carlos III. "Las afirmaciones de las que tales medios se hacen eco no pretenden sino manchar la imagen de una institución que trabaja continuamente por dar apoyo a la universidad y mejores oportunidades de alojamiento, empleo, movilidad, idiomas y formación a sus estudiantes con numerosas iniciativas y programas de becas para las que recaba el apoyo de muchas personas y entidades externas", zanja.

Una profesora denuncia "machismo"

Otra de las profesoras señaladas en el programa de Barricarte por, supuestamente, haberse "embolsado" dinero público en concepto de complementos por publicaciones que, a juicio del doctor en Demografía, no le corresponderían, ha emitido un comunicado destacando su trayectoria profesional. Ello, porque Barricarte hace hincapié en que, además de directora de la Escuela Politécnica Superior, es esposa del vicerrector de Profesorado, Ignacio Aedo, al que atribuye otras tantas "prácticas deshonestas". Precisamente, Aedo también se presenta a rector.

Paloma Díaz, nombre de la catedrática señalada, considera que el escrito de su compañero encierra un "ataque machista". "Ante los recientes ataques machistas que se han producido contra mi persona, poniendo en tela de juicio mi trayectoria profesional y académica por mis relaciones personales, querría dejar claros los siguientes hechos: soy profesora de la Universidad Carlos III de Madrid desde octubre de 1992; conseguí la plaza de catedrática de Universidad en diciembre de 2003, en la misma convocatoria pública de plazas del Departamento de Informática en la que la consiguieron otros dos compañeros, Juan Llorens e Ignacio Aedo", arranca.

Según explica Díaz, su trayectoria personal ha sido avalada interna y externamente en múltiples ocasiones. "He conseguido proyectos regionales, nacionales e internacionales en convocatorias competitivas, he sido gestora del Plan Nacional de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia e Innovación, miembro de la Comisión de Acreditación C12 de la ANECA, presidenta del Comité de Excelencia de Unibasq o presidenta de la comisión de evaluación de los Premios Nacionales de Informática BBVA-SCIE, entre muchas otras actividades", destaca.

Y agrega que, como docente, ha impartido clases en todos los campus de la universidad y ha recibido numerosas cartas de felicitación por mi labor docente. "Mi compromiso con la Universidad Carlos III de Madrid ha sido pleno, no sólo a través de los cargos que he asumido, sino también en actividades no reconocidas a nivel curricular, como las actividades de promoción o la participación en programas como STEM4Girls", reconoce.

"Este compromiso con mi institución me llevó a presentarme a las elecciones a directora de la Escuela Politécnica Superior, cargo electo que ejerzo desde noviembre de 2020. Mi actitud profesional y académica ha sido intachable estos años, como bien saben quiénes me conocen y las personas con las que colaboro, dentro y fuera de la universidad. Me casé y formé una familia, de la que me siento muy orgullosa, con quien me dio la gana. Eso se llama vida privada, no es parte de mi vida profesional", aclara.

La profesora Díaz finaliza su comunicado, que fue publicado este jueves a través de la red social profesional LinkedIn, mostrando su agradecimiento a las compañeras y compañeros, y los y las estudiantes, que me han mostrado su solidaridad en el común entendimiento de que el machismo no tiene espacio en la Universidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli