La segunda moción de censura de Vox ya está en marcha. En tan solo cuatro días, el candidato a presidente del Gobierno, Ramón Tamames, defenderá el discurso con el que pretende desbancar a Pedro Sánchez de Moncloa. Una misión que roza lo imposible debido a la falta de apoyos parlamentarios. Con el ánimo de pescar votos a favor, el reconocido economista apela a la vieja guardia del PSOE. Un guiño con el que Santiago Abascal está de acuerdo puesto que, tal y como reconoció este jueves desde el Congreso de los Diputados, Tamames "puede representar a esos compatriotas" que también quieren un cambio de rumbo, pero que no se sienten representados por su partido.
La idea del profesor es adelantar las elecciones generales al próximo 28 de mayo. "Que la gente sepa lo que vota" y que "no vota un Gobierno Frankenstein", apuntó en su primera comparecencia junto a Abascal en la Cámara Baja. Un calificativo -recuerda- que no es mío, sino del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando avisó de los peligros de una investidura con socios como Podemos, PNV y los separatistas catalanes tras las elecciones de 2016. Para Tamames, lo que hace ahora el Gobierno del PSOE "pactando con independentistas y herederos de los terroristas no es socialismo".
Tamames abraza el libro de Guerra
El de Rubalcaba no fue el único referente socialista en salir a la palestra. El economista también habló de Alfonso Guerra y de su libro La España en la que creo, además de la tribuna publicada recientemente en El Mundo. El exvicepresidente del Gobierno carga contra los cuatro años del presidente Sánchez, un periodo en el que, a su juicio, el PSOE habría abandonado el socialismo liberal que lo conformaba, asumiendo las posiciones y propuestas de quienes quieren destruir España y sus instituciones.
Tamames, que abraza las ideas de Guerra, considera que el de Sánchez es uno de los peores Gobiernos de la historia. Sin embargo, no se quiso pronunciar en los mismos términos que Vox, el partido que le brinda la oportunidad de dirigirse a los españoles desde el Hemiciclo. Los de Abascal no dudan en asegurar que el actual Ejecutivo es el peores "de los últimos 80 años", pero su candidato lo suaviza: "La política es exageración. No estoy seguro de que sea el peor de los últimos 80 años, pero sí es uno de los peores".
La política es exageración. No estoy seguro de que sea el peor de los últimos 80 años, pero sí es uno de los peores"
Según el histórico diputado, la cúpula de Vox había pensado en Guerra para encabezar la moción de censura contra Sánchez. También en Felipe González. "Sí, me contaron que se habían dirigido a González, pero no hubo respuesta. Segunda opción, Alfonso Guerra, que igual que Felipe está en contra de mucho de lo que está haciendo el gobierno, pero hasta ahora Alfonso tampoco ha respondido", respondió en una entrevista para El Mundo a finales de febrero. Unas ofertas que Abascal nunca ha confirmado.
La estrategia de Sánchez
Tal y como reveló Vozpópuli, el presidente de Vox contactó con el reconocido economista en el marco de la ronda de conversaciones que estaba manteniendo con personalidades de distintos sectores y diputados de distinto signo para poner en marcha su iniciativa parlamentaria. El nexo entre ambas partes fue Fernando Sánchez Dragó, que forma parte del patronato de la Fundación Disenso, el 'think tank' de la formación, y que coincidió con Tamames a finales de los 50, durante las protestas universitarias contra Franco. Después, en el PCE.
Finalmente, la moción se debatirá los días 21 y 22 de marzo. Según publica Gabriel Sanz en este diario, Pedro Sánchez ha diseñado una minuciosa estrategia para atacar a Vox por su moción de censura sin cebarse con contrincante Tamames, por quien pretende mostrar "máximo respeto". De esta forma, el presidente del Gobierno evitaría confrontar directamente con el economista, un papel que probablemente recaiga en Yolanda Díaz. La vicepresidenta librará a Sánchez de polemizar con el que fuera diputado del PCE, partido en el que ella misma milita.
Alexander
En mi opinión, la elección de un octogenario para presentar la moción de censura contra el Presidente del Gobierno da una mala imagen; es como una vieja foto en color sepia de la España que quiere VOX.