Tras avanzar las negociaciones, serán 3.559 los empleados que podrían verse afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea Telefónica en España, 400 menos que en su anterior propuesta. La compañía también ha mejorado la oferta económica, por lo que los sindicatos se ven cada vez más cerca de un acuerdo.
Esta rebaja de despidos llega después de una nueva jornada de negociación entre representantes de Telefónica y sindicatos que ha tenido lugar este miércoles con las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-.
De esta manera, se avanza en las negociaciones de un ERE que en un principio se planteó para hasta 5.124 empleados, según han informado fuentes sindicales a EFE.
Durante las reuniones de hoy, la compañía ha reducido las salidas hasta los 3.559 empleados y ha hecho una nueva oferta económica, basada, al igual que la anterior, en tres tramos en función del año de nacimiento, que quedaría de la siguiente forma:
- Nacidos en 1968: Telefónica ha ofrecido subir la proporción del salario que percibirían los trabajadores hasta los 63 años, desde el 63 al 65%, mientras que hasta los 65 años, lo aumenta en dos puntos hasta el 34%.
- Nacidos entre 1967 y 1965: el porcentaje se rebaja a un 60% del salario regulador hasta los 63 años (dos puntos más) y un 32 % hasta los 65 (igual que en la anterior propuesta), además de una prima de voluntariedad de 3.000 euros.
- Nacidos en 1964 o años anteriores: recibirán un 50% del salario regulador hasta los 63 y un 32 % hasta los 65, lo que supone mantener su anterior propuesta, pero añade, en este caso también, una prima de voluntariedad de 3.000 euros.
Asimismo, la compañía ha mejorado las condiciones complementarias al sumar reversivilidad de las rentas en caso de fallecimiento, el pago del seguro colectivo hasta los 63 años, el 100% de la póliza de salud básica hasta esa edad y la inclusión de los mayores de 65 años.
Mejora de lo acordado
Anteriormente, Telefónica ya había asegurado que pagaría las prestaciones del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años y crearía un empleo igual al 7% de la afectación, entre otros.
UGT han valorado "positivamente" el trabajo realizado por la empresa y ha asegurado que la probabilidad de alcanzar un acuerdo "es más elevada" tras las reuniones de este miércoles, aunque le han pedido un "último esfuerzo" para disminuir la afección y mejorar las condiciones "en aras de alcanzar la máxima voluntariedad" posible.
En cualquier caso, han vuelto a unir el pacto a la firma de un nuevo convenio colectivo, en donde siguen sin producirse avances "que permitan esbozar un futuro acuerdo". Telefónica y sindicatos se reunirán de nuevo mañana jueves para continuar con las negociaciones.