El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha modificado las medidas cautelares que dictó el pasado día 17 sobre las urgencias sanitarias nocturnas en 21 municipios de la comunidad y avala la decisión del Gobierno regional de cerrar por la noche estos Puntos de Atención Continuada (PAC) a excepción del de Tembleque, el municipio recurrente. En un auto notificado este miércoles por la sala de lo contencioso-administrativo, el Tribunal ha atendido parcialmente las alegaciones del Gobierno regional y ha determinado que el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) no está legitimado para solicitar el mantenimiento del servicio de urgencias nocturnas en el resto de la veintena de municipios afectados.
La cuestión de fondo -si se ajusta a derecho la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se decretó el cierre del servicios nocturno en los 21 PAC- se solventará en una sentencia que se dicte una vez terminado el procedimiento, según aclara el TSJ. En este auto de 18 páginas y que tiene un voto particular del presidente de la sala, José Borrego López, el tribunal ha decidido mantener abiertas las urgencias de noche en Tembleque ante el "serio riesgo" de que, de no hacerlo, una sentencia que diera la razón a este municipio perdiera su efecto.
Pero, dice la sala, compuesta excepcionalmente por siete magistrados al empatar inicialmente los cuatro que componen la sección primera, el Ayuntamiento de Tembleque, el municipio que ha protagonizado las mayores protestas, "no puede erigirse en gestor o en defensor de los intereses ajenos" al solicitar la suspensión de la Orden de 20 de noviembre de la Junta que establece el cierre por la noche de los 21 PAC.
En sus fundamentos jurídicos, el tribunal acepta las principales alegaciones presentadas por el Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal, que ha justificado en informes técnicos la necesidad de los ajustes presupuestarios ante la "situación gravísima" del Sistema Sanitario de la comunidad y a fin de evitar el "colapso", ya que en 2011 el gasto era de 580 millones de euros superior al de ingresos.
Asimismo, acepta la "baja frecuencia" de pacientes que estos centros recibían por la noche y que la asistencia urgente queda garantizada por los medios disponibles de ambulancias, UVis y helicópteros.
El auto cuenta con un voto particular del magistrado José Borrego López, el presidente de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo, que era partidario de haber levantado en su totalidad la medida cautelar y, con ello, haber permitido el cierre nocturno de todos los PAC.