El Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha evacuado desde el Líbano a 65 adultos y tres bebés en un vuelo rumbo a España, debido a la creciente inestabilidad que se vive en la región, en plena ofensiva militar de Israel sobre el país.
La aeronave elegida es un avión A400 del Ejército del Aire, que llevaba material para los contingentes españoles desplegados en Turquía, Irak y Líbano, "adaptado convenientemente" para permitir el traslado de personas y ofrecer la posibilidad de que 65 españoles puedan salir del Líbano, según desveló el Ministerio de Defensa.
"El Ministerio de Defensa ha prestado ayuda en numerosas evacuaciones y los miembros del Ejército del Aire y el Espacio tienen sobrada experiencia para poder adaptar sus vuelos a las necesidades de cada momento", apuntaban desde el departamento que dirige Margarita Robles.
"Es el caso de este avión que conjuga capacidades para poder trasladar material y personas, y que sale esta tarde hacia Turquía, antes de llegar a Líbano y traer de vuelta a España a los civiles que lo hayan solicitado", añadía.
? Última hora
— Ministerio Defensa (@Defensagob) October 9, 2024
Acaba de despegar el avión #A400 del @EjercitoAire que traslada a 65 adultos y 3 bebés desde #Beirut a España.#EspañaConLaPaz pic.twitter.com/4HXalkvqpL
Crisis en la región
España ya envió dos aviones a Líbano el pasado jueves 3 de octubre en los que se evacuó a casi 250 civiles debido a la situación que se vive en el país.
Cabe recordar que Israel lanzó una ofensiva militar sobre el Líbano para atacar posiciones de Hezbolá, acabando con la vida del líder de la organización, Hasan Nasrala, y con sus correspondientes sucesores en la cadena de mando.
La incursión militar de Israel en el Líbano ha suscitado la condena de la ONU, que urge a respetar el límite fronterizo entre ambos países. Altos mandos militares israelíes sostienen, por su parte, que Hezbolá ha atacado en el último año con más de 10.000 proyectiles en posiciones próximas a la frontera, que debían estar despejadas en cumplimiento de una resolución de las Naciones Unidas.