La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes en el Congreso cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz, si bien ha descartado una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal y como le demanda su socio de coalición, Unidas Podemos.
Así, Ribera ha subrayado que existe una "prohibición expresa" en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales.
"Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario", ha zanjado la vicepresidenta tercera, que cree que "eso es lo peor que se puede hacer".
En todo caso, ha asegurado que el Gobierno dará "batalla política" en Bruselas para lograr mecanismos con los que rebajar la factura de electricidad a los consumidores, aún a costa de los beneficios de las compañías.
Es en este ámbito donde ha encuadrado el Fondo Nacional de Sostenibilidad y los mecanismos aprobados para rebajar los llamados 'beneficios caídos del cielo'. Ambas medidas acaban de iniciar su tramitación en el Congreso.
En otro momento de su comparecencia, Teresa Ribera ha acusado a "las compañías eléctricas de no mostrar" en absoluto empatía social ante la subida del precio de la electricidad. "Y aunque suene a broma, la empatía social cotiza en Bolsa", ha añadido la ministra durante una comparecencia en el Congreso a petición propia para explicar la subida del coste de la luz.
Estas declaraciones se producen en un contexto de máximos históricos en el precio de la luz. La electricidad en el mercado mayorista ha batido todos los récords durante el mes de agosto y ha alcanzado este este mismo martes un nuevo máximo al situarse en los 130,53 euros por megavatio hora (MWh), casi un 5% por encima, unos seis euros, de los 124,45 euros/MWh registrados el lunes.
Asimismo, el precio promedio de la luz ascendió durante agosto a 105,94 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un 192,7% más que el mismo mes del año pasado y un 14,6% más que en julio, según el Barómetro Energético mensual que ha publicado este lunes la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE).
El barómetro estima también que el precio medio del mercado eléctrico español es de 87,17 euros el megavatio hora, teniendo en cuenta la evolución del mercado en lo que llevamos de año y las cotizaciones de los precios futuros.
Este precio ha experimentado un incremento de un 155,6% respecto a 2020 y es un 16,6% más caro que el del mercado alemán y un 8,9% más caro que el mercado francés.
Esta subida ha propulsado el Índice de Precios de Consumo (IPC), que ha registrado una subida del 0,4% en agosto en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima de la de julio, según los datos avanzados publicados este lunes por el INE.
Con el dato de agosto, el IPC interanual encadena su octava tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017. Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado.
Críticas de la oposición
El repunte de la luz le ha valido al Gobierno las críticas de la oposición. La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha destacado este lunes que "agosto finaliza tal y como empezó, con un nuevo récord histórico en el precio de la luz, al elevarse la factura un 25% respecto a la pasada semana y superar los 124 euros el megavatio por hora".
Así lo ha expuesto en rueda de prensa, donde ha lamentado que los españoles afrontan el recibo de la luz "más caro de la historia", lo que hace vaticinar un septiembre "negro para familias y empresas". Además, ha señalado que "a la vuelta al cole se suma el incremento del precio de la cesta de la compra, del gas y de los carburantes, además de la factura de agosto del aire acondicionado".
"El precio de la luz se ha triplicado respecto al pasado año y ahora pagamos casi 28 euros más que en 2020, de manera que la factura media se acerca a los 100 euros, según alertan desde las asociaciones de consumidores", ha manifestado España, al tiempo que ha incidido en que "pagamos más que Francia, Alemania y Reino Unido, y lo hacemos con un Gobierno de izquierdas que ha estado de vacaciones mientras el país pierde competitividad en su industria y en su economía".
También la diputada nacional ha cuestionado "por qué no comparece Sánchez en el Congreso para atajar este nuevo tarifazo", alegando que "la luz ha disparado el IPC de agosto al 3,3%, la tasa más alta en los últimos nueve años".