España

Ni un sólo juez: un tertuliano y una feminista, en la Junta electoral del referéndum

Puigdemont ya tiene su junta electoral, que se llama 'Sindicatura' Electoral. Serán los árbitros´del referéndum. Todos ellos independentistas.

  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles en el Pleno del Parlament.

El referéndum separatista ya tiene su junta electoral, que la denominan 'Sindicatura Electoral'. Cinco hombres y mujeres 'justos', en teoría, que habrán de actuar de árbitros supremos de la consulta. Este quinteto de notables ha sido propuesto a instancias de los partidos secesionistas, PDeCat y la CUP. Los partidos democráticos, Ciudadanos, PP, PSC y Podemos, declinaron la invitación de Carme Forcadell para presentar candidatos. Era pasada la media noche de un miércoles interminable y la presidenta del Parlament tenía prisa. Les concedió una hora para elevar su propuesta.

Todos los grupos declinaron el ofrecimiento. Coscubiela, de IU, le recordó a la presidenta que una decisión electoral requiere el consenso de dos tercios de la Cámara. No fue atendido. Las minorías, en todo el proceso del referéndum, están siendo ignoradas o barridas del Parlament.

Entre los seleccionados para esta función clave en cualquier consulta electoral no figura ni un juez. Nadie ha querido sumarse a la 'patraña', como lo califica un diputado del PP. Se han recolectado profesionales del derecho simpatizantes con el régimen independentista. Se trata de Jordi Matas, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona, tertuliano de Catalunya Radio y colaborador en medios. Marc Marsal, licenciado en Derecho y asesor de la Generalitat. Josep Pagès, licenciado en Derecho, asesor de la Generalitat en cuestiones de urbanismo. Tania Verge, profesora de Políticas en la Pompeu Fabra, feminista y volcada en asuntos sobre 'interacción entre género y política'. Marta Alsina, abogada de Gerona y del entorno de Puigdemont. Sus nombres no han sido debatidos ni sometidos a votación por parte de la Cámara. Los ha designado el partido en el poder y se convertirán en la última palabra legal sobre el desarrollo del plebiscito.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli