Turno para Carlos Barrabés en la causa contra Begoña Gómez. El empresario aragonés se ha convertido en el testigo clave del procedimiento por los contratos públicos que se adjudicó del Gobierno. El juez se interesará por las adjudicaciones que suman más de 22 millones de euros públicos, siendo que dos de los contratos vinieron recomendados por la mujer del presidente del Ejecutivo.
El dueño del Grupo Innova está citado a partir de las 10.00 horas, aunque comparecerá por videoconferencia después de así autorizarlo el juez Juan Carlos Peinado. El instructor de esta causa abierta por los delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias intentó que fuera el primero de los protagonistas del procedimiento en declarar. Sin embargo, su hospitalización lo impidió.
Peinado se vio obligado a retrasar su comparecencia, pero le emplazó para este 15 de julio. El juez habilitó los trámites para poder realizar la diligencia desde el Hospital 12 de Octubre, a la par que ordenó la presencia del fiscal del caso y de la defensa de Begoña Gómez.
Más de 22 millones en contratos públicos
El motivo reside en que estableció que la declaración se acordara como prueba preconstituida. Pese a lo manifestado por el propio Barrabés, el juez determinó que tenía "las capacidades mentales y cognitivas íntegras" para contestar a las preguntas que se formularan, aunque acordó que fuera prueba preconstituida de cara a que la diligencia valiera para un futuro juicio.
Tras ello, hizo llegar a la Moncloa una cédula de citación, desvelada por este medio, en la que se advertía a Begoña Gómez de que estaba obligada a presenciar dicha declaración en los juzgados de Plaza de Castilla. De no acudir, advirtió, podría ordenar su detención.
El alta hospitalaria de Barrabés propició un nuevo giro de guion en el procedimiento. Tras notificar el hospital que el empresario no se encontraba ya ingresado, el juez retiró la condición de prueba preconstituida decayendo de esta forma la obligación de Begoña Gómez de tener que asistir presencialmente.
Finalmente, Barrabés comparecerá por videoconferencia por motivos de salud. Para este mismo lunes el juez había citado también como testigo al abogado de Innova Next, Luis Antonio Martín Bernardos. Se trata del letrado de la firma principal del Grupo Barrabés, que está en el foco de la investigación por haberse adjudicado contratos públicos por 22,8 millones de euros.
Peinado quiere preguntar al empresario por todas estas licitaciones que, a juicio de la UCO, se adjudicaron de manera regular. El testigo comparece, de hecho, después de que la Guardia Civil haya remitido a la causa un segundo oficio policial relativo a nuevas adjudicaciones a su grupo empresarial.
La causa se abrió a mediados de julio a raíz de una denuncia de Manos Limpias relativa a unos contratos que la firma de Barrabés se adjudicó en UTE con The Valley. Se trataron de unas licitaciones adjudicadas desde el ente público Red.es en plena pandemia por poco más de 10 millones de euros. El juez vio indicios para abrir causa e investigar si las cartas de recomendación de Begoña Gómez influyeron en las adjudicaciones que otorgó el Gobierno que preside su marido.
El socio de Begoña Gómez
Con todo, estos primeros contratos sobre servicios de formación para el empleo juvenil en la economía digital ya no se investigan en la causa toda vez que, al haberse costeado con fondos europeos, la Fiscalía Europea ha asumido la competencia de las pesquisas. Sin embargo, hay otros expedientes relativos a concesiones del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Ayuntamiento de Madrid sobre los que el juez Peinado les quiere preguntar.
Precisamente el último informe de la UCO se centra en estos contratos y determina que, de lo analizado hasta el momento, no se desprende ninguna irregularidad en su tramitación.
Según los agentes, el grueso de las adjudicaciones a Barrabés fueron a parar a Innova Next, ya fuera en UTE o en solitario. En concreto, se adjudicó 28 contratos por un importe de 22,8 millones de euros, lo que supone el 91,7% del total adjudicado.
Al margen de los contratos, Barrabés puede afrontar también preguntas sobre el máster que fundó en la Universidad Complutense de Madrid y que ha codirigido Begoña Gómez. Sobre este capítulo fue preguntado el rector de dicha Universidad, Joaquín Goyache, en su comparecencia como testigo ante el juez el pasado 5 de julio.
El máster de la Complutense
Goyache negó irregularidad alguna con este máster, pero dijo que tenía las competencias delegadas y que, por tanto, no participó en su gestión. Sí confirmó a preguntas de las partes que recibió una llamada de la secretaria de Begoña Gómez en Moncloa y que acudió al complejo presidencial a petición de la misma.
Meses después se impulsó dicho máster y la cátedra a nombre de la mujer del presidente del Gobierno. Al respecto, las acusaciones se interesaron por saber si esta situación era normal teniendo en cuenta que Begoña Gómez no está licenciada. El juez, por su parte, puso el foco en la experiencia profesional de la empresaria como para elegirla en la universidad pública.
Sobre ello Goyache dijo que contaba con experiencia desde 2012 en cursos de desarrollo sostenible y que consideraron que ello era suficiente para entregarle esta cátedra. Así pues, se espera que el juez y las acusaciones pregunten a Barrabés sobre su relación con la mujer del presidente del Gobierno, las adjudicaciones públicas a sus empresas y el máster de la Complutense. Tras ellos, tocará el turno de Begoña Gómez, quien está citada como investigada este próximo viernes 19 de julio.
xaxonem
Por mucho empresario de éxito que digan desde la pesoe que es, es un aprendiz al lado de Amancio Ortega. Y este señor no necesita enchufes de los sanchistas para crear riqueza sin ideología de ninguna clase.
RAFA PEREZ
Con independencia del desenlace en materia penal, la conducta Begoña Gómez es abominable, antiética e imperdonable. El responsable es Pedro Sánchez y el PSOE que lo sostiene cometiendo ostensibles aberraciones.