"Las luces comenzaron a fallar hasta que llegó el apagón, después el humo denso cubrió toda la sala y se hizo insoportable". Son las declaraciones a la Policía Nacional de una de las testigos del incendio de la discoteca de Murcia, donde fallecieron 13 personas. Una quincena de personas ha acudido a la Comisaría a prestar declaraciones y la mayoría coinciden en un aspecto que será fundamental para la investigación: las llamas se iniciaron en la sala Teatre.
Desde el lunes hasta el miércoles, una quincena de personas han pasado por sede policial para contar su relato sobre lo sucedido durante la madrugada del domingo. Clientes, trabajadores de los locales y heridos. Todos ellos han manifestado a los agentes de la Policía Nacional las horribles experiencias que vivieron en el interior de las discotecas que ardieron.
La mayoría de estas personas coinciden en dos puntos: el incendio se originó en Teatre mientras que en Fonda se vivió un ejercicio de supervivencia para salir del local. Vozpópuli ha tenido acceso a dos de estas declaraciones. Dos jóvenes que estuvieron en el interior de la sala donde murieron 13 personas. Ambas fueron atendidas por los servicios de emergencias de Murcia.
El relato a la Policía de una víctima
La primera de estas declaraciones fue realizada por una joven que entró a la discoteca Fonda con dos amigas a las 5:15 horas. "Todo estaba muy normal, muy buen ambiente de música y alegría. Me acerqué a saludar en la barra a una camarera que conozco", comienza.
Estas chicas realizaron recorrido por la sala buscando sitio pero estaba lleno. "Casi se nos ocurre subir arriba pero por alguna intuición decidimos quedarnos en una barra de la zona baja", explicó. La joven detalló a los agentes que comenzó a notar humo pero pensaba que era el ambiente de la discoteca. Ese olor a quemado se fue incrementando.
"Un trabajador entró de fuera y alertó al resto de empleados. Veo como se pone tenso el ambiente y que el humo es cada vez mayor. En cuestión de segundos la gente empieza a salir rápidamente y yo agarro a mis dos amigas de las manos y salimos fuera", declaró. Cuando salieron al exterior vieron como Teatre estaba "incendiada completamente" y Fonda estaba "llena de humo y empezando a quemarse". Esta joven grabó un vídeo que pasó a los investigadores de Murcia.
Un fallo eléctrico en la discoteca de Murcia
La joven relató a los agentes que no vio a nadie salir de Teatre, "estaba completamente vacío", cuando comenzaban a salir los clientes de Fonda. La chica también contó que sospecha que el fuego se inició por un altavoz que ardió en la sala contigua que fue apagado por un DJ con un extintor.
La declaración de otra víctima comienza con su entrada en Fonda de Murcia a las 5:25 horas. Estuvo en una mesa de un reservado de la zona baja y en el centro de la pista. "Las luces comenzaron a fallar hasta que se produjo el apagón, en cuestión de segundo todo se llenó de un humo denso, el cual apenas podías observar y con el paso de los minutos te costaba respirar", señaló.
Esta joven destaca el "olor a plástico quemado" lo que provocó una estampida de personas que querían abandonar la discoteca por dos puertas estrechadas. La testigo relató que se echó una botella de agua en el vestido para poder respirar mejor mientras había gente desmayada. "A esa altura la vista ya la tenía borrosa", añadió.
Fue atendida en urgencias del hospital
La chica consiguió salir de la discoteca y reencontrarse con su grupo de amigos. Después se trasladó por su propio pie al hospital ya que no respiraba bien. Tuvo que ser atendido al estar afectada por una intoxicación de humo.
Mientras los testigos acuden a declarar a la comisaría, los agentes de Policía Científica siguen recabando pruebas para analizar y conocer las causas de las llamas. Los funcionarios están analizando los vídeos en redes sociales. También han pedido a los testigos que les proporcionen todo lo que dispongan.
Una de esas últimas imágenes que se han hecho virales muestran como un altavoz de la discoteca Teatre estaba en llamas. Un DJ utilizó un extintor para frenar el fuego. Minutos después el humo reinaba en toda la sala.
El principal de los investigadores está siendo el riesgo de derrumbe del edificio, tendrá que ser demolido después de que terminen las diligencias. Científica está accediendo a la zona con mucha prudencia. Siguen el rastro de las llamas para localizar el origen del incendio de Murcia.
Una hipótesis gana fuerza
Una de las principales trabas que tiene la investigación es el derrumbe del techo que ha eliminado el principal punto de interés. Una de las hipótesis que más gana fuerza en las últimas horas es que las llamas se provocaron en el techo y se desplazaron por la zona superior de ambas discotecas que compartían estructura en Murcia.
Los cadáveres fueron localizados separados apenas por 20 metros. Todos cerca de los lavabos, que fue la zona por donde se intentaron cobijar de las llamas. Estaban en la zona superior, el área de los reservados, y todo se vino abajo. Otra de las hipótesis que permanecen sobre la mesa es que no estaban operativas las salidas de emergencia. Eso, unido al complejo esquema de la sala, convirtió la misma en una ratonera para los clientes
Los agentes de Científica tampoco han podido recoger objetos personales de las víctimas ya que no se pueden distinguir. Solo han sobrevivido al fuego los vasos de cubata y las botellas de vidrio que se encuentran reinando donde antes se vivían las fiestas de la comunidad latina en Murcia.