Este sábado Le Monde y hoy, domingo, The Guardian a través de su editorial The Observer. Los medios de izquierda con prestigio internacional castigan a Pedro Sánchez, la amnistía y sus pactos de investidura con Puigdemont. A través de un editorial muy duro, el medio británico reconoce que en un primer momento celebró que el PSOE pudiese formar gobierno, pero que esto ha cambiado tras los acontecimientos ocurridos después.
El texto sentencia que la amnistía pactada con Junts "tiene todas las características de un mal acuerdo, alcanzado de mala fe, conseguido a un costo demasiado alto y que es poco probable que se mantenga por mucho tiempo". Es por ello que The Guardian cree que tras el acuerdo "existe un claro peligro de que socave la fe en la democracia, aumente la desconfianza pública, alimente la inestabilidad y aliente a los extremistas a recurrir a métodos extraparlamentarios".
El diario cuestiona los métodos de Sánchez y le acusa de mentir tras "prometer solemnemente, antes de la votación de julio, no hacer exactamente lo que ha hecho ahora, es decir, perdonar a los separatistas". Un hecho catalogado como un "abuso de fe" que tampoco ha gustado al votante del PSOE, ya que "alrededor del 40% de ellos se opone a la amnistía", noticia que también recogió este diario.
El editorial también señala la inestabilidad de la coalición, después de que Junts "advirtiera a Sánchez que su futuro apoyo en el Parlamento no puede darse por sentado". Para muestra, el encontronazo entre ambos partidos en la sesión de investidura, donde la formación independentista "contradijo rotundamente la afirmación del PSOE de que el secesionismo 'ha renunciado al unilateralismo'".
The Guardian señala como irónico que esto suceda ahora, cuando "el respaldo a la independencia catalana ha caído". Lo argumenta señalando que "de los 48 escaños disputados en la región en julio, 34 fueron para partidos centristas opuestos a la independencia". De ahí que el diario crea que el acuerdo "puede revivir la agitación separatista catalana (y vasca)".
El texto pone en duda los motivos esgrimidos por Sánchez y sus allegados para justificar un pacto con Junts. "Independientemente de si se le cree o no, existen varios problemas serios con su posición", señala el texto.