La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, un descenso generalizado de las temperaturas máximas en la península, ascenso ligero en Baleares y sin cambios en Canarias, además de viento fuerte en Galicia, Baleares y puntos del Mediterráneo andaluz.
Por su parte, las mínimas ascenderán en Cataluña, sureste, Cantábrico y Baleares, se mantendrán sin cambios en Canarias y descenderán en el resto, con heladas débiles solo en las partes más altas del Pirineo.
En la península, se espera cielo nublado o con intervalos nubosos, con precipitaciones durante todo el día en Galicia, que pueden ser persistentes y localmente fuertes en el oeste y con tormenta en la segunda mitad del día.
Lloverá solo en la primera mitad de la jornada en Pirineos, sistema Ibérico y áreas montañosas de Andalucía y habrá precipitaciones débiles y dispersas en general en la Meseta y el Cantábrico.
En Canarias, se formarán intervalos de nubes en el norte de las islas y estará poco nublado o con intervalos de nubes altas en el sur, mientras que en el valle del Ebro, Baleares y litoral mediterráneo peninsular habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto.
La cota de nieve en la Cantábrica occidental se situará entre los 1600 y los 1800 metros y en Pirineos entre los 1600 y los 2000 metros y se formarán brumas y nubes bajas en la vertiente atlántica.
El viento soplará de direcciones oeste y suroeste en la península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Baleares y en puntos del Mediterráneo andaluz, mientras que en Canarias los alisios rolarán con poca intensidad.
Predicción por comunidades autónomas
- GALICIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos durante la segunda mitad del día y menos probables en La Mariña, aunque no se descarta que sean localmente fuertes y que vayan acompañadas de tormentas en el tercio occidental. La cota de nieve se situará por encima de los 1600/1800 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. El viento rolará de dirección suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el extremo norte y Los Ancares.
- ASTURIAS: cielo nublado o con intervalos nubosos, ocasionalmente cubierto en el tercio occidental, donde predominarán las nubes medias y altas. Lluvias débiles y chubascos en el tercio oeste, sobre todo en el interior, que de forma ocasional y dispersa se extenderán al resto de la región al final del día. La cota de nieve se situará entre los 1600 y los 1800 metros. Brumas matinales en la Cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. El viento soplará del suroeste, flojo en el litoral oriental y más intenso en el tercio oeste y Picos de Europa, donde habrá intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
- CANTABRIA: cielo con nubes bajas al principio del día en el suroeste, con probables brumas y bancos de niebla matinales, e intervalos nubosos en el resto, que dejarán paso a un cielo nublado en toda la comunidad, con probables lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales por la tarde en el oeste y sur, que no se descartan en el resto de la región. La cota de nieve se situará entre los 1600 y los 1800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso ligero y máximas en descenso. Viento flojo de direcciones suroeste y sur, más intenso en la Cordillera, donde se esperan rachas muy fuertes a primeras horas del día.
- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso al principio del día que aumentará a nublado, disminuyendo la nubosidad al final del día, con probables lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales en el sur por la tarde, que no se descartan en el resto de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. El viento soplará de dirección suroeste y amainará por la tarde.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, especialmente en zonas de montaña, más generalizadas por la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1500 y los 2000 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso. El viento rolará de dirección suroeste, con algunas rachas fuertes, sobre todo en zonas de montaña.
- NAVARRA: cielo poco nublado al principio del día, salvo en el Pirineo, donde estará nuboso con precipitaciones débiles que remitirán de madrugada; durante la mañana aumentará la nubosidad, con lluvias débiles y chubascos dispersos por la tarde, que remitirán al final del día. Probabilidad de brumas matinales en el suroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas descenderán ligeramente, más acusado el descenso en el extremo norte. El viento soplará flojo de componente sur, con rachas muy fuertes en Pirineos al principio del día.
- LA RIOJA: cielo nuboso con precipitaciones débiles dispersas, más probables en la sierra y generalizadas por la tarde. La cota de la nieve se situará por encima de los 1700 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios y las máximas descenderán. El viento soplará variable flojo en la Ribera Baja y de dirección suroeste en el resto.
- ARAGÓN: cielo poco nuboso por la mañana, cubierto por la tarde en el Pirineo y nublado en el resto, con precipitaciones en el tercio norte, menos probables en la Ibérica, sobre todo de madrugada y al final del día. La cota de nieve se situará entre los 1700 y los 2000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en Huesca y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Viento de componente oeste que soplará de flojo a moderado.
- CATALUÑA: cielo poco nublado por la mañana, con brumas matinales en el interior, cubierto por la tarde en el Pirineo y nuboso en el resto, con precipitaciones en el interior del tercio norte durante la madrugada y, con menor probabilidad, en el Pirineo por la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1700 y los 2000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el Pirineo, sin cambios en el resto. El viento de componente oeste rolará de flojo a moderado.
- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, disminuyendo la nubosidad por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero descenso. El viento soplará del suroeste al oeste, flojo en general.
- MADRID: cielo nublado, con brumas y bancos de niebla matinales, que podrán ser localmente persistentes en la sierra, y no se descartan lluvias débiles y dispersas, más probables en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero. El viento soplará de dirección suroeste flojo, con intervalos más intensos en la primera mitad del día y rachas muy fuertes en la Sierra de madrugada.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso, que pasará a poco nublado al final del día en el sur de la región. Brumas y bancos de niebla, más probables en zonas de montaña, donde podrían ser localmente persistentes. No se descartan lluvias débiles, dispersas y ocasionales, más probables en las montañas y durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso ligero. El viento rolará de direcciones oeste y suroeste, con rachas muy fuertes al principio del día en zonas de montaña del este de la comunidad.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos de las máximas en el interior de Castellón. El viento soplará de componente oeste de flojo a moderado.
- MURCIA: cielo poco nublado, salvo intervalos nubosos en la mitad norte de la región durante la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios, las máximas descenderán localmente en el interior. El viento rolará de componente oeste.
- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos, con cielo poco nublado por la mañana con intervalos de nubes altas, y baja probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales de madrugada al norte del archipiélago. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento que soplará de direcciones oeste y suroeste.
- ANDALUCÍA: cielo poco nublado o despejado en el litoral mediterráneo oriental y Almería, en el resto nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles y dispersas, más intensas en Cádiz, y por la tarde se abrirán claros y disminuirá la posibilidad de precipitaciones. Brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en descenso. El viento soplará de componente oeste, ocasionalmente fuerte en el litoral mediterráneo oriental y zonas altas.
- CANARIAS: en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, cielo nuboso a primeras horas del día con tendencia a intervalos nubosos, que se retirarán hacia el litoral a partir de las horas centrales. En el resto de zonas, cielo poco nublado con intervalos de nubes altas, sin descartar algún intervalo de evolución en vertientes oeste de las islas de mayor relieve durante la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubes bajas en el norte y litorales a primeras horas del día, que dejarán paso a cielos predominantemente despejados con intervalos de nubosidad alta por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará de dirección noreste, flojo a moderado, con predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste; en zonas altas, viento flojo de componente este.