El fin de la mascarilla en el transporte público ya ha llegado. Desde este miércoles 8 de febrero se puede viajar en metro, autobús, tranvía y avión aunque todavía hay en algunos sitios en los que se va a tener que seguir llevando.
La mascarilla se hizo parte de nuestra vida con la llegada de la pandemia. Tres años han pasado desde aquel mes de marzo de 2020 en el que se anunció el estado de alarma en España. Para salir a la calle era necesario llevar la mascarilla para evitar posibles contagios de COVID.
La obligación de llevarla se mantuvo dos años, pero con la vuelta a la normalidad, la mascarilla comenzó a ir retirándose poco a poco en diferentes lugares.
¿Cuánto tiempo ha sido obligatoria la mascarilla para viajar?
El primer lugar en el que dejó se ser obligatoria la mascarilla fue en la calle. Era necesario llevarla al aire libre, salvo que se estuviese practicando deporte de forma individual o en espacios naturales, desde el 24 de diciembre de 2021. El Consejo de Ministros aprobó su retirada el 10 de febrero de 2022.
En interiores se mantuvo hasta el 19 de abril. El Gobierno aprobó un Real Decreto-ley para eliminar su aplicación. De este modo, dejó de llevarse en supermercados, restaurantes y bares, teatros, cines, conciertos, comercios o gimnasios.
Sin embargo, desde el 20 de abril de 2022, la mascarilla ha sido obligatoria en el transporte público, centros sanitarios, hospitales, farmacias, ópticas u ortopedias. A pesar de que ha habido varios intentos para quitarla en el transporte público a lo largo de estos meses, no ha sido este miércoles cuando se ha aprobado de forma definitiva su retirada.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el final de su uso, aunque se deberá seguir utilizando en otros lugares como residencias de mayores, centros sanitarios y farmacias.