Este viernes se esperan lluvias fuertes o persistentes en Galicia, aunque a partir de mediodía se extenderán al Cantábrico, meseta Norte y oeste de la meseta Sur, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el noroeste peninsular y oeste del sistema Central se esperan lluvias débiles por la mañana, que durante la segunda mitad del día podrán extenderse a parte del Cantábrico, meseta norte y oeste de la meseta sur.
En el área mediterránea, habrá intervalos nubosos que tenderán a poco nuboso. En Canarias, cielo poco nublado con intervalos de nubes altas y calimas.
Probabilidad de brumas matinales en la vertiente atlántica y zonas del noreste peninsular.
Las temperaturas diurnas aumentarán, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde sufrirán pocos cambios; mantendrán unos valores altos para la época del año. Heladas débiles solo en Pirineos.
El viento soplará con predominio de las componentes oeste y sur, y de componente este en Canarias, además de intervalos fuertes de dirección suroeste en el litoral de Galicia.
Predicción por comunidades autónomas
- GALICIA: cielo cubierto, con lluvias débiles dispersas en Rías Bajas, que durante la tarde aumentarán en intensidad y se extenderán a toda la comunidad autónoma, pueden llegar a ser fuertes y localmente persistentes en Pontevedra, el sur de La Coruña y el oeste de Orense. Temperaturas en ligero ascenso, algo más acusado en el caso de las máximas. Viento de direcciones sur y suroeste, flojo en la mitad sur hasta mediodía, con alguna racha muy fuerte en el extremo norte y zonas elevadas del este de Orense.
- ASTURIAS: al principio del día, cielo nublado en la mitad occidental e intervalos nubosos en el resto de la región. Por la tarde aumentará la nubosidad y se producirán lluvias débiles, algo más intensas en el extremo suroeste. Temperaturas mínimas en descenso ligero, excepto en el extremo occidental, donde permanecerán sin cambios, y aumento ligero de las máximas, algo más acusado cuanto más al interior. Viento flojo de componente sur, que aumentará de intensidad durante la tarde, cuando se esperan rachas muy fuertes en cotas altas.
- CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas que tenderá a nuboso durante la tarde. Lluvias débiles y dispersas, que serán poco probables en la mitad oriental. Temperaturas mínimas en descenso ligero, y máximas en aumento, menos acusado en litoral. Viento flojo de componente sur, que soplará de componente este en el litoral durante las horas centrales del día.
- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ligero aumento. Viento flojo de componente sur, de componente este en el litoral durante las horas centrales del día.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con probables precipitaciones débiles a primeras horas del día en el sureste, aunque durante la tarde se reactivarán desde el oeste, de forma débil, y localmente fuertes en el extremo noroeste. Probabilidad de nubes bajas o nieblas matinales. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el noreste que permanecerán sin cambios. Viento de direcciones suroeste y este.
- NAVARRA: intervalos nubosos, con cielo poco nublado durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento en la mitad norte. Viento flojo de dirección variable que tenderá a componente sur.
- LA RIOJA: intervalos nubosos a cubierto con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles al principio del día en la Rioja Alta, sobre todo en la Demanda. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el valle y máximas en ascenso, excepto en la Rioja baja, donde permanecerán sin cambios. Viento flojo variable en la Ribera Baja y de direcciones oeste y suroeste en el resto de la región.
- ARAGÓN: intervalos nubosos. Bancos de niebla y brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de componente oeste.
- CATALUÑA: intervalos nubosos. Bancos de niebla y brumas matinales en el interior. De madrugada, baja probabilidad de precipitaciones débiles en el tercio sur. Ascenso de las temperaturas máximas en el cuadrante noreste y heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de componente oeste.
- EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones débiles, dispersas en la mitad sur. Probabilidad de nubes bajas o nieblas matinales que pueden ser persistentes en el valle del Guadiana. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de direcciones sur y suroeste.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso, ocasionalmente cubierto, con probables brumas y bancos de niebla matinales. Durante la primera mitad del día, lluvias débiles en zonas altas de la sierra que no se descartan en el resto de la comunidad autónoma. Temperaturas mínimas con pocos cambios, excepto algún ascenso local en la sierra, y máximas en aumento. Viento flojo variable con predominio de la dirección suroeste.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto excepto en el sureste de Albacete, donde predominarán los claros con intervalos de nubes medias a primera hora y bajas por la tarde. Lluvias débiles en el tercio oeste y probabilidad de chubascos dispersos en el resto de la región, aunque no se esperan en el extremo sureste. Probabilidad de brumas y bancos de niebla que pueden ser localmente permanentes. Temperaturas mínimas en aumento, excepto en el noreste donde se mantienen sin cambios, y máximas en ligero aumento, más acusado en Toledo. Viento de componente oeste, con intervalos más intensos en Albacete.
- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos. De madrugada, baja probabilidad de precipitaciones débiles en el tercio norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado de direcciones oeste y noroeste.
- MURCIA: cielo poco nublado en el litoral y en el interior, intervalos de cielo nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso. Viento de componente oeste, más intenso en el Altiplano.
- ISLAS BALEARES: cielo nublado con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada, que tenderá durante la tarde a poco nuboso. Brumas y algún banco de niebla durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo.
- ANDALUCÍA: en la vertiente mediterránea, cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, mientras que en el resto se esperan cielo nublado, con brumas y nieblas matinales, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en Sierra Morena. Temperaturas en ascenso en la mitad occidental. Viento de componente oeste en el litoral mediterráneo, Estrecho y extremo oriental, ocasionalmente fuertes a primeras horas, y flojo variable en el resto.
- CANARIAS: cielo despejado con algún intervalo de nubes altas durante la tarde en las islas occidentales. Probabilidad de calima en las islas occidentales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente este.