El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'tito Berni', y su sobrino Taishet Fuentes se han acogido a su derecho a no declarar ante la juez que les investiga por el caso Mediador. El exdiputado del PSOE y Fuentes, quien fuera director general de Ganadería canario, han guardado silencio en esta segunda convocatoria y solo han accedido a que se les practicara una prueba caligráfica.
Así lo confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli, las cuáles precisan que los dos principales cabecillas de la red han callado ante esta segunda comparecencia en el juzgado. Tal y como avanzó este medio, la juez les citó para ampliar la declaración que les tomaron tras el estallido del caso en febrero. Del mismo modo ordenó la práctica de una pericial caligráfica a los dos políticos. Hace apenas unos días ofició a la Brigada Provincial de la Policía de Tenerife para que estuviera presente en la diligencia un agente especializado en grafoscopía.
Ni 'tito Berni' ni Taishet Fuentes han hecho declaraciones en las inmediaciones de los juzgados. A su llegada, a primera hora de la mañana, le ha recibido un grupo de funcionarios que reivindicaban mejoras en la Justicia. Ya a su salida, el exdiputado del PSOE ha sorteado una nube de periodistas que aguardaba en la puerta del juzgado y ha abandonado la zona acompañado de su abogado y de un tercero hasta que se ha metido en un taxi.
Nuevos testigos en el caso 'tito Berni'
Junto con los dos políticos imputados en la trama estaban citados también, aunque en condición de testigos, María Elena Rial y la actual secretaria general Técnica de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno canario, Bienvenida Reyes Ojeda. Las fuentes consultadas explican que se han pronunciado sobre las sanciones que algunos de los empresarios de la trama tenían de la Administración.
En los últimos días la juez amplió el listado de testigos e incluyó a Elizabet Rodríguez Valdivia (apoderada de la Ganadería Quesos Felipa la Montañeta); Antonio Rafael Cerdeña González (de Quesería la Villa) y Bernardo Peña.
La de hoy era la segunda jornada seguida de declaraciones ya que este miércoles desfilaron Marta Isabel Suarez Cueva y Aranxa Suarez Cueva, hijas de José Suárez el Drones. Se trata de uno de los empresarios imputados en el procedimiento por haber pagado, presuntamente, mordidas a los cabecillas de la red a cambio de adjudicarse cuatro contratos del proyecto GAR-SI Sahel que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La magistrada también había citado para este miércoles a Rafael Fuentes, presunta mula de la trama, y a otros dos cargos en activo del Gobierno canario, aunque sus comparecencias se han retrasado para el próximo 12 de julio. Se trata del viceconsejero del sector primario de Canarias, Álvaro de la Bárcena Argany, y de la jefa de servicio de este departamento, Margarita González Núñez. A ambos se les atribuye prevaricación y revelación de secretos.
Las fiestas de la red
La magistrada María de los Ángeles Lorenzo también ha citado para ese día al abogado Plácido Alonso Peña y a Sergio de Frutos Gouth. Este último figura como administrador de la sociedad que regenta una de las salas epicentro de las fiestas donde una noche de abril de 2021 se llegaron a dejar cerca de 11.000 euros. La juez ordenó estos interrogatorios tras recabar los últimos informes policiales y de Hacienda que desvelan el movimiento de fondos de la red así como pagos de terceros a la trama.
En lo que respecta a Sergio de Frutos, los investigadores apuntan que es administrador de Resdibar; la compañía que explota, entre otros, el restaurante La Carmela. Se trata de una taberna que se encuentra dentro del hotel Victoria, donde se solía quedar 'tito Berni' durante su estancia en la capital por su cercanía al Congreso de los Diputados.
Al respecto, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife solicitó recientemente toda la información bancaria de la sociedad desde el 1 de enero hasta la actualidad para analizar las entradas y salidas de dinero de Sergio de Frutos, ahora imputado, a la red del 'tito Berni'.
La Agencia Tributaria detectó que el 13 de abril de 2021 se realizaron dos pagos en La Carmela por un importe de 7.800 euros el primero (a las 18.05 horas) y por 3.000 euros el segundo (a las 20.07 horas). En total, cerca de 11.000 euros en una noche. El análisis de las conversaciones telefónicas demuestran que esa misma mañana el empresario que costeó estos servicios, Miguel Poveda, habló con el mediador de la red, Antonio Navarro Tacoronte, sobre la 'reunión' que tendría lugar ese día en el hotel Victoria 4.
Durante las conversaciones, el mediador le envió "múltiples imágenes de prostitutas" para contratarlas horas después. Consta en el sumario fotos de ese mismo día del exdiputado del PSOE "con servicio de compañía" y del día siguiente con el empresario en el Congreso de los Diputados.
Ese 14 de abril, Poveda remitió a otro de los empresarios que estuvo en la fiesta con prostitutas el ticket con los gastos acompañado del texto 'increíble". Su interlocutor le respondió: "Joder". Con todo, Hacienda no solo detectó pagos a Resdibar sino que detectó que Frutos, un día antes de la fiesta en el hotel, el 12 de abril, giró dos transferencias por importe de 25.850 euros a una cuenta vinculada al mediador.