La Comisión Europea considera que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, "reafirma la urgencia" de renovar el órgano de gobierno de los jueces.
"Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.
El portavoz ha añadido que la posición de Bruselas sobre este asunto es "bien conocida" y está recogida en el informe sobre el Estado de derecho en España publicada este año, en el que la institución remarcó que la renovación del Consejo es una "prioridad".
El último aviso desde Europa llegó de la mano de Didier Reynders, comisario de Justicia de la Unión Europea, quien el pasado 29 de septiembre trasladó a las dos asociaciones de jueces con las que se reunió la necesidad de renovar el CGPJ con carácter "prioritario".
En la primera ronda de contactos, el emisario europeo no solo apeló a la necesidad de cumplir con los estándares de la UE, sino que también recordó que otro factor importante a tener en cuenta en todo este asunto es la próxima presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.
El emisario se pronunció en estos términos, tal y como contó 'Vozpópuli', al término de la primera reunión mantenida con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Según indicó, la presidencia rotatoria del Consejo de la UE es un factor más a tener en cuenta de cara a desencallar el actual bloqueo en que se encuentra el CGPJ.
De hecho, Reynders trasladó a Jorge Vaquero, portavoz de la asociación, que sería difícil de entender que se llegara a julio del año que viene (momento en que se emiten el informe sobre Estado de Derecho) sin haber desbloqueado el Poder Judicial.
Lesmes dimite este lunes del cargo ante la falta de acuerdo político para renovar el órgano.
El informe en cuestión fue uno de los aspectos que salieron a relucir en dicha reunión en la que Reynders insistió en que es "prioritario" abordar las recomendaciones de la UE. Se refería entonces a la necesaria renovación de un CGPJ caducado desde diciembre de 2018 y, también, a la reforma de la Ley Orgánica para que los jueces participen en la elección de vocales del Consejo.
Dimisión de Lesmes en el CGPJ y el Supremo
Esta posición toma ahora más fuerza tras la decisión de Lesmes de dimitir por le bloqueo del órgano de los jueces. El hasta ahora presidente CGPJ y del Tribunal Supremo dimite este lunes del cargo ante la falta de acuerdo político para renovar el órgano. Cumple de esta forma con lo anunciado en la apertura del año judicial y deja la presidencia de ambos entes responsabilizando de la situación a la clase política.
Fuentes del órgano trasladan a este periódico que Lesmes volverá "de inmediato" al servicio activo en la carrera judicial incorporándose como magistrado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. El propio jurista así lo ha anunciado en un vídeo institucional en el que deja claro que en estas semanas se ha dirigido "de forma reservada" a los actores implicados en el bloqueo para instarles o bien a que renovaran el CGPJ o bien a que les devolvieran todas las competencias para efectuar nombramientos. "Ninguna de las gestiones ha dado el fruto esperado", ha explicado.