El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, sigue al frente de la entidad tras la reunión del consejo de administración de la APB que ha tenido lugar este miércoles.
Gual de Torrella fue detenido la semana pasada, y más tarde puesto en libertad con cargos, junto a otros cuatro directivos de la entidad, en el marco de una investigación por un presunto caso de corrupción en la APB.
El caso estaría relacionado, entre otros asuntos, con una adjudicación de unos amarres en Menorca y unas licitaciones de contratos públicos, que fueron denunciados.
Durante la reunión, Gual de Torrella ha expresado su opinión de los hechos sucedidos el pasado viernes y los miembros del consejo también han dado su valoración.
El Govern insiste en la colaboración con la justicia
Por su parte, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles en declaraciones a los medios que el Govern "estará a la altura de las circunstancias" cuando llegue el momento de tomar alguna decisión que, en todo caso, corresponderá al Consell de Govern.
Armengol ha reiterado que "no tiene más información que la que se publica en los medios de comunicación" y ha insistido en la "colaboración estrecha" del Govern con la justicia para que "todo se aclare cuanto antes".
Asimismo, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseguró sobre las peticiones de cese del presidente de entidad, que se trata de "un cargo del Gobierno de España y, por tanto, es decisión de éste".
Los socios del Govern, MÉS per Mallorca y Podemos, han solicitado apartar a Gual de Torrella de la entidad, después de que este pasado viernes fuera detenido. En este sentido, Negueruela expresó que "el PSOE ya manifestará su posición igual que han hecho MÉS o Podemos".
A concurso la gestión de amarres en el puerto de Formentera
Por otra parte, el Consejo de Administración de la APB ha acordado sacar a concurso público la gestión de los amarres de la dársena de embarcaciones menores del puerto de la Savina, en Formentera, y archivar la competencia de proyectos iniciado a instancias del Club Náutico de Formentera.
Según ha informado la APB en un comunicado, en la reunión celebrada este miércoles, se ha acordado también comunicar esta resolución a los ofertantes y contestar a los distintos escritos presentados por alguna de las entidades presentadas al trámite de competencia de proyectos en los que se requería información.
Esta instalación está siendo gestionada actualmente por la empresa Desarrollos Concesionales Insulares S.L en virtud del acuerdo del Consejo de Administración del pasado diciembre de 2018.
La propuesta de esta empresa fue considerada por la APB como la solución más ventajosa para el otorgamiento de una autorización administrativa para la explotación de una superficie total de 12.492,80 m2, el edificio A de servicios, el edificio de Torre de Control y los vestuarios y aseos adyacentes en la zona de dominio público portuario asociada a la dársena pesquera del puerto de la Savina.
La tasa ofertada por Desarrollos Concesionales Insulares S.L. ascendió a 813.936 euros anuales por un periodo de tiempo de un año más otro año de prórroga.