El GAR de la Guardia Civil está de luto. Esta unidad de élite del Instituto Armado, constituida en los años de plomo para la lucha contra ETA, ha perdido a tres agentes en un breve periodo de tiempo. Porque los dos guardias civiles que han muerto este martes arrollados por un camión en un control de Los Palacios (Sevilla) eran compañeros de uno de los dos asesinados en Barbate por una narcolancha; una fatalidad, la de Cádiz, a la que también hay que sumar a un agente del GEAS, especialidad submarinista del cuerpo.
Las autoridades investigan los hechos que han tenido lugar en la mañana de este martes en Los Palacios. Fuentes oficiales de la Guardia Civil detallan que el episodio ha ocurrido a las 4:40 horas de la madrigada, en la autopista AP4 (Sevilla-Cádiz), a la altura del término municipal de Los Palacios. Un siniestro que se ha traducido en la muerte de seis personas, dejando un balance de otros tres heridos graves.
Según indican desde el Instituto Armado, el camión ha colisionado contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la Guardia Civil (dispositivo GAR).
"El conductor del vehículo articulado, al recibir señales del Guardia Civil de selección, maniobra bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo", señala la institución en un comunicado.
El conductor del camión ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas con resultado negativo. Se le ha detenido inmediatamente. Dos de los fallecidos, así como los tres heridos, son miembros del GAR de la Guardia Civil. La Inspección Ocular e instrucción de diligencias corren a cargo del Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción accidentes.
El GAR de la Guardia Civil
Los dos fallecidos de la Guardia Civil atienden a las identidades del cabo primero Eneko Lira y el guardia civil Juan Jesús López; el primero residía en Vitoria, siendo natural de Vizcaya, mientras que el segundo procedía de El Ejido, Almería. Ambos pertenecían al Equipo Operativo de Acción Rápida del GAR y, dentro de este, al segundo Equipo de Despliegue Rápido (EDR).
Según detalla la Guardia Civil, los antecedentes del GAR hay que situarlos en abril de 1978 con la creación de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca –con alrededor de 40 componentes-. En base a esta Unidad se crearía el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) con una entidad superior a los 500 especialistas, pasándose a denominar, tras diversas denominaciones, a la actual de Grupo de Acción Rápida (GAR).
El GAR se despliega en el País Vasco y Navarra en febrero de 1980 para combatir el aumento de actividad terrorista, superando así las carencias que tenía la Guardia Civil en la lucha contra organizaciones terroristas en el medio rural.
También formaba parte de esta unidad David Pérez, uno de los dos agentes asesinados al ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz); de 43 años, nacido en Barcelona, dejó mujer y dos hijos. En este mismo episodio también perdió la vida Miguel Ángel Gómez, agente del GEAS, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz), con pareja y una hija a su cargo.
Apenas ha transcurrido mes y medio entre los dos sucesos luctuosos, que si bien no guardan una relación entre ambos, sí que alcanzan de pleno al GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, con la muerte de tres de sus miembros en un breve periodo de tiempo y otros tres heridos graves.