Juan Marín ratificó en julio su intención de "colaborar" con Juanma Moreno en la nueva legislatura, pero lo cierto es que el presidente de la Junta se ha olvidado del que fuera su 'número dos', a quien se le van cerrando puertas para continuar en política. En paralelo, además, el dirigente andaluz ha blindado en la Administración a antiguos cargos de Ciudadanos, que protagonizaron en el pasado tensiones con el exvicepresidente.
El último ejemplo de esta dinámica es Rocío Ruiz. Juanma Moreno llamó personalmente a la exconsejera de Igualdad para proponerle un puesto en el nuevo Consejo Audiovisual andaluz. La onubense, a la que se situó como posible alternativa al propio Marín en Ciudadanos Andalucía, entró en el citado organismo dentro de la 'cuota' del PP.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli explican que el de Ruiz es solo "el último ejemplo" de una serie de movimientos protagonizados por Juanma Moreno para favorecer a ex cargos de Ciudadanos que, además, tuvieron sus más y sus menos con Juan Marín. Unas decisiones que no han gustado al exvicepresidente de la Junta.
Premio al amigo de Hervías
Dentro de estos nombramientos de Moreno, uno de los que más ha molestado a Marín es el de Sergio Romero como "asesor de programa" en el Instituto Andaluz de la Juventud.
Desde Ciudadanos destacan que el exportavoz parlamentario era "los ojos y los oídos" de Fran Hervías en el Grupo de Cs en la Cámara autonómica y, de hecho, fue señalado como el posible filtrador de una grabación de Marín en una reunión de trabajo en noviembre del año pasado hablando de un adelanto electoral.
Los cargos de Cs contactados afirman que este nombramiento "es el que más ha dolido" a Juan Marín, que tiene muy presente la decisión de Romero de abandonar Ciudadanos a dos semanas de las elecciones del 19-J.
El PP, por su parte, ha justificado la designación de Romero afirmando que "se lo debían", una afirmación que ratifica más al partido naranja en la sospecha de que su exportavoz estaba en la operación para 'opar' a Ciudadanos orquestada durante la etapa de Casado al frente del Partido Popular.
Blindaje para Pardo y Millán
Más allá de estos dos nombramientos por parte de Juanma Moreno, en Ciudadanos destacan que otros dos antiguos cargos del partido, que se dieron de baja tras las elecciones, han visto blindada su nómina con sueldo público gracias al presidente andaluz.
Una de ellas es Teresa Pardo, sucesora de Sergio Romero en la portavocía de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, y aspirante a liderar la lista de Cs en Málaga en unas primarias que perdió frente a Nuria Rodríguez. El pasado mes de septiembre, fue nombrada delegada de Justicia en Málaga.
Mismo cargo, pero en Sevilla, es el que mantiene Juan Millán tras ser ratificado en el mismo por la Junta en septiembre. Ese mismo mes, Millán anunció su afiliación al PP, afirmando que "me identifico totalmente con el proyecto".
El futuro de Marín
Las fuentes consultadas por Vozpópuli admiten que estos nombramientos han molestado a Juan Marín, aunque también le ratifican en algunas de sus reflexiones previas: "Antes, Rocío Ruiz hacía llegar a Inés Arrimadas que Juan preparaba el terreno para irse al PP… y al final lo ha hecho ella. Y, con Sergio, se han cumplido todas las previsiones".
Antes, Rocío Ruiz hacía llegar a Inés Arrimadas que Juan preparaba el terreno para irse al PP… y al final lo ha hecho ella
Sobre el futuro del exvicepresidente de la Junta, desde Cs destacan que él no ha cerrado la puerta a colaborar con Moreno, aunque señalan que "se están agotando las posibilidades".
Por ese motivo, precisamente, sus compañeros de partido ven cada vez más cerca el salto de Marín a la empresa privada, aunque el exvicepresidente no ha confirmado aún sus planes.
Azahar
El señor Marín lleva toda la vida viviendo del erario público, ha militado en 4 partidos, siempre de alfombrilla del jefe de turno. El Sr. Moreno, como buen pepero, sabe torear a derecha e izquierda, ya le proveerá algún carguito para que Juanito tenga una paguita, sino al tiempo.
Hiponova
Usted no conoce a Juanma. Juanma le ha ofrecido a Marín todo lo que hubiera querido y si no está con él es porque Marín no ha querido, así que no inventen cosas raras porque no las hay.
Huw
Privada, dice. 🤣🤣. En todo caso, trabajar cómo todo dios.