La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras de nuestro país. Para ello, se establecieron una serie de normas que se debían seguir a rajatabla, desde no conducir tras haber consumido alcohol, hasta límites de velocidad para aquellos que pisan el acelerador sin ningún tipo de criterio. A pesar de ello, miles y miles de españoles se saltan diariamente las leyes de circulación, por lo que los agentes tienen que recurrir a las multas de tráfico para advertir a los conductores.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función de la DGT y de su papel en la sociedad, la entidad tiene una serie de trámites que se deben realizar de manera periódica. Pagar multas de tráfico, renovar el carnet de conducir, notificar un cambio de vivienda... Todo unos temas burocráticos que, hasta hace poco, se tenían que hacer de manera presencial; sin embargo, con el avance de las nuevas tecnologías, la DGT ha instaurado a través de su página web la posibilidad de realizar los trámites de manera telemática.
Eso sí, hay dos únicos trámites de la DGT que aún requieren ir presencialmente a Tráfico. A continuación, os contamos de cuáles se tratan y cómo debes realizar el trámite de ambas.
Estos son los dos trámites de la DGT que no se pueden hacer por Internet
El 94% de los trámites para el ciudadano de la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden realizarse sin necesidad de acudir a las Jefaturas provinciales y locales, ya sea por teléfono en el 060, a través de Internet o en la app de la DGT. Con el objetivo de mejorar el servicio que presta a los ciudadanos, la DGT ha ampliado este año los trámites relacionados con permisos de conducir o vehículos que es posible presentar o realizar telemáticamente, sin necesidad de pedir cita o acudir presencialmente a las jefaturas provinciales y locales de Tráfico.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son los dos trámites de la DGT que no se pueden realizar de manera telemática? Pues se trata de la solicitud de permisos para mercancías peligrosas y el canje de permisos. Para terminar, hay otros trámites, como la renovación del permiso de conducir o la baja definitiva de un vehículo, que se pueden realizar directamente en entidades colaboradoras.