La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de dos presos etarras que cumplen condena en Pontevedra y en La Coruña a las cárceles de Asturias y Cantabria.
Se trata de, en primer lugar, Fernando Alonso Abad, que se encuentra en la prisión de A Lama en Pontevedra. Fue la Junta de Tratamiento de la prisión la que propuso su traslado el mes pasado a un centro más próximo a su círculo familiar.
Abad ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumplió tres cuartos de la pena en el año 2015. Fue condenado a 25 años por "depósito de armas, tenencia de explosivos, pertenencia a una banda armada y terrorismo".
Abad ha admitido la legalidad penitenciaria y ha manifestado "su rechazo a la violencia".
20 años para Etxebeste
En segundo lugar, Instituciones Penitenciarias traslada a Emilio Salaberria Etxebeste del Centro Penitenciario de Teixeiro (La Coruña) a la cárcel de El Dueso, en Cantabria. La Junta de este centro también fue la encargada de pedir su traslado el mes de octubre.
En este caso, Etxebeste entró en prisión el 29 de marzo del año 2002 y cumple una condena de 20 años por "colaboración con la banda armada".
El pasado año, Etxebeste había cumplido tres cuartas partes de la pena. Asimismo, admitió la legalidad penitenciaria.