En España, hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados. Un número que claramente está descompensado y que en menos de cinco años será aún mayor.
Y es que las pensiones están siempre en la boca de todos. Un tema que genera debate y un sinfín de discusiones sobre el horizonte y el camino que está tomando el sistema confeccionado por el Estado durante varias décadas; sin embargo, es más que evidente que llegados a una edad, lo más natural es dejar de trabajar y cobrar una ayuda mensual. Y más en ciertos casos en donde, debido a dedicarse en cuerpo y alma en profesiones que desgastan, lo más recomendable es dejar la rutina laboral y cambiarlo por el descanso merecido con la familia.
Durante este 2023, las ayudas que han recibido los pensionistas han experimentado un ligero cambio. Todo ello ha sido acorde al crecimiento exponencial del IPC. No es un secreto para nadie que España atraviesa una situación económica compleja y más desde la guerra de Ucrania que ha lastrado la salud financiera de nuestra nación. Es por ello que los jubilados están presentando cada vez más dificultades para llegar a fin de mes, sin tener en cuenta los aumentos abusivos de la gasolina, la luz, los alimentos...
Todo esto, sumado a que la población es cada vez más longeva y con un índice de natalidad que está bajo mínimos, da como resultado un huracán perfecto que nadie sabe en qué desencadenará. Fuera de este debate eviterno que gira en torno a las pensiones, hay una serie de ayudas que el Gobierno puso en marcha para salvaguardar a los jubilados. Además, de manera trimestral suelen salir a la luz sentencias que cambian por completo el panorama y que crean nuevos horizontes que ni se habían planteado.
Así es el caso de una sentencia publicada el pasado mes de febrero, en la cual la Agencia Tributaria estableció y dictaminó una sentencia que beneficia a los pensionistas y con la que podrían llegar a cobrar un pago de hasta 4.000 euros.
Los pensionistas que podrán cobrar 4.000 euros
Tal y como se indica en el documento publicado en Consejo General del Poder Judicial se espcifica lo siguiente:
"El objeto de este recurso de casación consiste en precisar si las aportaciones a la Mutualidad Laboral de Banca realizadas a partir del 1 de enero de 1967, tienen la naturaleza de cotizaciones a la Seguridad Social o aportaciones a contrato de seguro concertados con mutualidades de previsión social, y en función de la respuesta dada a la pregunta anterior, determinar si resulta procedente la aplicación de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, a la pensión pública por jubilación percibida de la Seguridad Social, cuando se han realizado aportaciones a la Mutualidad Laboral de Banca a partir del 1 de enero de 1967, precisando si debe integrarse en la base imponible del IRPF el 100% del importe percibido como rendimientos del trabajo, o por el contrario, debe integrarse en la base imponible del impuesto el 75% de las prestaciones por jubilación o invalidez percibidas"
Un hecho sin precedente, ya que después de esta sentencia se establece que todas aquellas personas que abonaron hasta 1966 en la Mutualidad Laboral de Banca, tienen el derecho de recibir una reducción fiscal del 100%. Por si fuera poco, también se estableció un descuento del 25% por lo cotizado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.
¿Qué quiere decir exactamente que tienen una reducción fiscal del 100%? Pues que las personas que se encuentran dentro del grupo previamente nombrado, siempre y cuando soliciten una rectificación de la autoliquidación del IRPF, recibirán por parte de Hacienda una devolución del IRPF. La cifra puede llegar hasta los 4.000 euros. Así que todos aquellos pensionistas que cumplan dichos requisitos, podrán reclamar a Hacienda la devolución de su dinero.
Birmania
El titular es tendencioso, por otro lado, las pensiones de jubilación no son ayudas, son derechos adquiridos tras haber cotizado los años necesarios y en la cuantía necesaria. Ayudas son las mal llamadas pensiones no contributivas, pues se abonan a quien no ha cotizado y por lo tanto no son pensiones, son ayudas sociales a quienes prefirieron no pagar impuestos y vivir del esfuerzo ajeno.