La magistrada de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que investiga los preparativos del 1-O, ha citado como imputado al exsecretario de Hacienda y diputado de ERC en el Parlament Lluís Salvadó por su presunto papel en la creación de la Hacienda catalana.
Salvadó, uno de los cargos que fue detenido por la Guardia Civil en la operación del 20-S contra la organización del referéndum, ha sido llamado a declarar el próximo 19 de noviembre como presunto autor de los delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia grave por su supuesta participación en la creación de una Hacienda catalana.
En un auto, la magistrada se considera competente para investigar a Salvadó dada su condición de aforado, a instancias de la juez de instrucción 13 de Barcelona, y lo imputa al considerar que existen indicios de que "trabajó al menos desde principios del año 2016 en forma intensa en el diseño de las llamadas estructuras del Estado" a sabiendas de su carácter inconstitucional.
La jueza instructora Alejandra Gil planteó al TSJC asumir la investigación sobre el ex alto cargo del Govern al atribuirle un "papel básico" en el desarrollo de cuatro proyectos destinados a una futura Cataluña independiente.
En concreto, Salvadó habría estado trabajando en las áreas de sostenibilidad económica y financiera y financiación del nuevo Estado, Banco Central de Cataluña, supervisión del sistema financiero y autoridad de la competencia, incluida la necesidad de desplegar dotaciones presupuestarias para crear una Hacienda propia.
Además, tal como argumenta la magistrada del TSJC Maria Eugenia Alegret, durante el registro del 20-S se intervinieron correos electrónicos y conversaciones telefónicas de las que se desprende que Salvadó habría tenido conocimiento del envío de tarjetas censales a ciudadanos, así como documentos encomendándole la coordinación de los escenarios posteriores al referéndum.
Entre los elementos decomisados también destaca un pendrive con el documento "Hoja de ruta-recaudación octubre 2017" en el que constaría un gráfico que describe cronológicamente los pasos a seguir desde la Secretaría de Hacienda antes de la fecha del referéndum y que, según Alegret, coinciden con la agenda Moleskine intervenida al ex número dos de Economía, Josep Maria Jové.
En el mismo documento constaría también la importancia del desarrollo del sistema Spriu para que la Agencia Tributaria Catalana pudiese recaudar impuestos estatales -IRPF, IVA, IS e impuestos especiales- sobre los que no tiene competencias.
Aunque el TSJC ha decidido ampliar la investigación de Jové a Salvadó por su presunta relación con la hoja de ruta del 'procés' para alcanzar la independencia de Cataluña, Alegret ha descartado imputarlo por prevaricación y organización criminal, tal como también solicitaba Fiscalía.
Salvadó se encontraba actualmente en una especie de limbo judicial, porque aunque fue uno de los principales investigados en la causa sobre los preparativos del 1-O por parte del juzgado 13 de Barcelona no figura entre la treintena de procesados por su condición de aforado.