Eva Baró Ramos era jefa de Gabinete del Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona cuando se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Dos meses más tarde pasó a ser diputada del Parlamento catalán. La Guardia Civil identificó a esta mujer como una de las encargadas de la logística de la consulta con la distribución de sobres y papeletas en los colegios. Más de un lustro después sigue dedicada a la política y hace pocos días tomó posesión de nuevo como concejal del Consistorio de la Ciudad Condal.
El descubrimiento de su función en la consulta ilegal se produjo gracias al material incautado a Marta Molina Álvarez, alias 'Mandela', militante de ERC, en la causa de la investigación de la Guardia Civil por las acciones de Tsunami Democràtic. Los agentes incautaron un pen drive que tenían dos libros de Excel que se presentan bajo la denominación: “DISTRIBUCIO” y “LM”.
La organización del 1-O
Según los investigadores, el contenido de ambos está relacionado con la organización, distribución y transporte de sobres y papeletas con motivo de la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017. En un primer análisis preliminar, los agentes observaron que el contenido general se basa en la organización de tablas en las que se asigna por territorio y zona, indicaciones para realizar la recepción de sobres y papeletas, asignando día y personal encargado de la recepción y lo que parece ser el lugar de recogida o almacenamiento.
El libro de Excel titulado "DISTRIBUCIO" está compuesto por cinco hojas que están denominadas: “MesesComarques”, "Sobres blancs”, "paperetes”, "rutes” y "full”. Contiene la distribución de las comarcas, el número de sobres que se deben entregar en cada territorio, el número de papeletas a distribuir, la fecha de reparto y la persona de contacto.
Uno de estos encargados aún sigue en la actualidad política de primer nivel, según los datos de los investigadores del caso Tsunami. Se trataría de Eva Baró Ramos, una de las actuales concejales de ERC del Ayuntamiento de Barcelona.
Esta psicóloga ha formado parte de la Ejecutiva Nacional de ERC. Precisamente fue la responsable de la campaña territorial para las elecciones locales de 2015 en Barcelona y jefe de Gabinete del Presidente del grupo
municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. También ha sido diputada del Parlamento de Cataluña del 2017 al 2019 y después pasó a ser edil del Consistorio de la Ciudad Condal. En su currículum también figura ser socia de Òmnium Cultural.
Todos en la órbita de ERC
Según los datos de la Guardia Civil, esta política habría sido la encargada de suministrar 310.000 sobres en blanco y 230.000 papeletas. "En relación a la anotación “lorenzale,18”, se corresponde con un local que se muestra en la siguiente ilustración, que pudiera haber sido utilizado como el lugar de recogida/entrega de sobres y papeletas, al coincidir su ubicación con la indicada en la “hoja 4-rutes” en su indicación “furgoneta Nord1 .FN1", indica el informe relativo a Tsunami.
Baroja no es el único político de ERC implicado. Los agentes también señalan en estos trabajos a otros independentistas como Marc Espinosa Gisbert, asesor y técnico de organización en el año 2015 de Esquerra Republicana de Cataluña. Otros de los supuestos implicados sería Manuel Balsera Pereira, ex miembro la organización terrorista independentista catalana Terra LLuire, junto con el también investigado Xavier Vendrell, en la causa de Tsunami.
En la lista elaborada por la Guardia Civil hay empresarios y ciudadanos corrientes que apoyaban con lo que tenían en sus manos la causa de Cataluña. De la misma forma, apuntan a otras personalidades como Enric Aloy Bosch, miembro de ERC, que ejerce de técnico abogado de la oficina de apoyo central de las áreas de Economía, Gobernación y Territorio en el Ayuntamiento de Manresa, según sus redes sociales.
Otra de las personalidades que participaron podría haber sido Francesc Viaplana Manresa, exalcalde de la Seo de Urgel, que participó en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017, en las que figuró como número cuatro por Lleida y fue elegido diputado con la lista de ERC.
Los dos últimos nombres también forman parte de la órbita de esta formación política. Carlos Pascual Montanyés, candidato en las listas municipales de San Carles de la Rápita (Tarragona) en el año 2011 y 2015, y Gemma Espanyol Cornet, una política con gran experiencia en ERC que ha ocupado puestos como Jefe de la Oficina de la Delegación Territorial del Gobierno en las comarcas de Barcelona.
DANIROCIO
yo me pregunto como es posible y hasta donde pueden llegar para el enfrentamiento en este pais ,para cuando tendremos en España un gobierno que se le respete y no se mire tanto el ombligo y sea capaz de poner orden en España y no el cachondeo de estos politicos de tan baja calidad
xaxonem
Son delincuentes profesionales. De ello depende su sueldo. Cosas como esta no sucederían si la justicia no se acomplejara a la hora de actuar contra ellos. Pero es más fácil meter en la cárcel a uno que roba gallinas que a quienes nos roban 'la manteca'.
Urenga
A fin de cuentas, Oppenheimer se hizo famoso por el proyecto Manhattan básicamente, qué menos que dar una idea de su magnitud. Sin embargo, según la película parece que todo se reducía a un club de chicos muy listos viviendo con sus familias en un lugar desértico muy alejado de todo.