La UCO de la Guardia Civil cerca a José Luis Ábalos en el marco del caso Koldo. Los agentes han remitido un nuevo informe a la Audiencia Nacional en el que determinan que el que fuera ministro de Transportes tuvo "conocimiento" de la existencia de los contratos de mascarillas que se vinculan a la red integrada por su antiguo asesor, Koldo García.
En este nuevo informe, al que ha podido acceder Vozpópuli, losa gentes explican que Koldo García, en su condición de consejero de Renfe, tuvo conocimiento de los primeros contratos que la empresa de esta trama, Soluciones de Gestión, se adjudicó de Puertos del Estado y de Adif, entes dependientes del Ministerio de Transportes.
Al respecto detallan que algunas de las ofertas que recibieron para los contratos suscritos en plena pandemia las reenvió a la secretaría particular del Ministerio de Transportes. Al respecto los agentes sostienen que el correo electrónico vinculado a la misma correspondería "a la Secretaría particular del entonces ministro Ábalos".
El correo vincula a Ábalos con la trama Koldo
En ese contexto determinaron que Íñigo Rotaeche, uno de los imputados vinculados a Soluciones de Gestión, envió una serie de correos electrónicos a Koldo el 16 de abril de 2020, en lo peor de la pandemia. La comunicación, según constata la UCO, parece deberse "a distintas noticias aparecidas en los medios desvirtuando la reputación de Soluciones de Gestión".
Ese mismo día Koldo reenvió los correos a tres destinatarios, entre los que se encontraban Ábalos. De acuerdo con el informe policial, las comunicaciones del imputado se enviaron a la cuenta personal del entonces ministro de Fomento, quien ya se vio salpicado en la trama Koldo a tenor de un audio, desvelado por este medio, que apuntaba a que se estaba haciendo un favor a Koldo García por orden de su "jefe".
"Llegados a este punto resulta interesante que Koldo, tras recibir documentación sobre la situación de Soluciones, informe de los pormenores a Ábalos", reza el citado informe, el cual se hace eco del conocimiento que tendría el exministro socialista acerca de la empresa que se adjudicó contratos públicos por más de 52 millones de euros y también del hecho de que Koldo participó en este entramado mientras fue asesor suyo.
Altos cargos de Transportes
El informe policial aborda también los primeros contratos que se adjudicaron desde Puertos del Estado y desde Adif para determinar que las indicaciones salieron del Ministerio de Transportes. Al respecto recuerda que el juez que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, requirió a la UCO para que aportase los correos de altos cargos del Ministerio que en la actualidad dirige Óscar Puente.
El foco se puso en Francisco Toledo Lobo, actual presidente de Puertos del Estado; el que fuera secretario general de este ente, Álvaro Manzanares; la jefa del Departamento de Contratación, Aránzazu de Miguel Peña y la jefa de departamento de contratación adscrita a la secretaría de Puertos, Belén Caballero Martínez.
"Se han hallado indicios que permiten inferir que la toma de decisiones relativas a la contratación de Soluciones fueron llevadas a cabo por elevados niveles de decisión dentro del MITMA", reza el informe, el cual considera acreditado que en dicha contratación participaron los altos cargos arriba mencionados.
En concreto, de Manzanares expone que "tuvo un papel relevante" en la contratación de la empresa de la trama Koldo y que fue, además, interlocutor del Ministerio de Transportes de Ábalos. Del mismo modo, de la testifical que Francisco Toledo prestó a la UCO se infiere que Manzanares fue el responsable de contratar con esta empresa y los imputados en la operación, que se anotaron un beneficio de 17 millones de euros con estos contratos en plena pandemia.
Correos del Aldama
Al respecto la UCO ha identificado correos que este alto cargo de Transportes se intercambió correos con el comisionista de la trama Víctor de Aldama. "Esta circunstancia es llamativa ya que Aldama no se encontraba en la cadena jerárquica de Álvaro y, por lo tanto, no era necesario que estuviera informado de los pormenores", relata la Guardia Civil.
De esta forma estrecha el cerco sobre altos cargos del Ministerio de Óscar Puente así como sobre los imputados en esta trama que ahora pone el foco el exministro Ábalos.
MARIA
Ahora se entiende cuando en plena pandemia y sin mascarillas, se quejaban kas empresas de habitualmente suministraban a Sanidad, que a ellas no les estaban pidiendo el material EPI ( protección de los trabajadores en plena pandemia) y que no sabían ¿que empresas estaban trabajando con el gobierno y suministro el material mucho más caro que ellas? Aquí tenemos las pruebas, estaban los gol-fos del gobierno dando "los pelotazos" mientras morisn x cientos diarios u se infectadas sanitarios por carencia de EPI ( se protegían con bolsas en el comienzo). Sin-vwrguen-zas. Esto lo leí en la prensa, pq.me pillo de baja en mi domicilio, convaleciente de una intervención quirúrgica previa al encierro inconstitucional. Pero mientras con fronteras hubieras a todo ( lo contrario que resto de paises) recibiendo vuelos "humanitarios" de Latinoamerica, Africa..., donde la pandemia hacia extragos más que en España...es increíble la,cantidad de personas que llegaron a España de estos países cuando el resto estábamos encerrados y que siguen aquí ah
joluisma
Yo, ya no me creo nada, ni de VOZ POPULI, ni de la UCO, ni de RITA "la cantaora", Como decía hace muy poco tiempo el MULA SANCHEZ, esto va a ser el CAOS.