La UE y el Gobierno de Sánchez siguen llegando a acuerdos. Este lunes 2 de octubre la Comisión Europea aprobó la Adenda del Plan de Recuperación de España para movilizar de aquí a 2026 la totalidad de los fondos europeos Next Generation y culminar el proceso de modernización de la economía española. Un tema candente y que ha provocado que el Gobierno haya retocado un total de 52 objetivos y se han añadido nuevas metas con el fin de poder recibir otros 10.000 millones de subvenciones y otros 84.000 millones en préstamos
Unas ayudas que reciben los diferentes países que forman la UE. Es sabido por todos que Pedro Sánchez ha caído en gracia dentro de la esfera europea, lo que ha desencadenado en una mejor relación entre nuestros países vecinos. Aunque no es todo de color de rosas. Como hemos adelantado en Vozpópuli, el Tribunal de Cuentas Europeo ha identificado pagos indebidos de España con fondos UE, debido al ser el país que más dinero a fondo perdido tiene asignado (77.200 millones).
Antes de que saltase esta renovación de los fondos europeos Next Generation EU, el Ministerio de Universidades confirmaba a través de su página web que la UE había dado el visto bueno para instar a los extranjeros que vinieran a cursar estudios a nuestro país a que aprendan las lenguas cooficiales, como son el catalán, el gallego y el vasco. Una propuesta que se tramitó en el año 2019 y que, tras más de cuatro años, la Comisión Europea ha decidido avalar la iniciativa del Gobierno.
La UE apoya la iniciativa del Gobierno de 2019
"Con fecha 1 de octubre de 2019, el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE) recibió una petición formal de la Red Vives de Universidades (XVU) para tramitar la inclusión del catalán en la relación de los idiomas a incluir en la plataforma OLS, en el aquel entonces futuro programa Erasmus 2022-2027". Así explicaba en un comunicado de prensa el Ministerio de Universidades la petición formal que habían realizado para que los estudiantes de Erasmus+ tuvieran al alcance el estudio de lenguas como el catalán, el gallego o el vasco.
Es más, durante el verano de 2022 el ministro Subirats impulsó la idea de que no solo fuera en Cataluña la propuesta, sino que se extendiera a Galicia y País Vasco. Una iniciativa que se basa en la diversidad lingüística y que se concretó "en una carta dirigida al ministerio de Universidades el pasado 15 de septiembre de 2022 con dicha propuesta".
Han pasado 4 años desde el primer intento de implantar mecanismos que ayudarán a integrarse a los estudiantes extranjeros. El pasado 18 de septiembre, la Comisión Europea respondió al Gobierno, tal y como explica el Ministerio de Universidades: "Hoy podemos conocer que la Comisión Europea, como respuesta a la citada petición de SEPIE, reconoce la importancia de promover la diversidad lingüística e incluir información para los cursos gratuitos disponibles para aprender catalán, vasco y gallego proporcionados por las regiones en las que se habla esas lenguas".
Desde el propio organismo se ha celebrado el sí rotundo de la UE, expresando que "este reconocimiento es un avance muy importante en el desarrollo de la equidad y el avance de la protección de la riqueza y la diversidad lingüística de nuestro país".
Por el momento, lo único que se sabe es que se ha dado luz verde al proyecto, aunque desde el propio Ministerio no se ha especificado si se pondrá en marcha a partir de este curso o si pospondrá para el próximo año escolar. Así que, los estudiantes que vayan de Erasmus a Cataluña, Galicia y País Vasco tendrán más facilidades para estudiar el idioma cooficial.